Que se deroge la Fct Ampliada

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Varias consejerías en diferentes CCAA se han tenido una idea: crearemos un ciclo formativo para grado medio sin dotación de recursos (sin gastos), con la mitad de, pero como algo experimental

.En Madrid fue en el curso 2012/13 cuando nació la FP con ampliación del módulo de FCT, llamada coloquialmente "FCT ampliada" o "FCT extendida", de la mano de esta resolución.

En 2013/14 se refuerza con ésta otra y se amplía a nuevas familias profesionales. Aparentemente, el envoltorio no puede ser más reluciente: Será un ciclo experimental (la propia palabra suena a preludio de una gran mejora). Los alumnos estarán contentos, porque la alternativa era quedarse fuera. Reducieron las listas de espera. Además necesitanmenos esfuerzo para aprobar porque se reduce la parte presencial del ciclo, que solo tendrá 9 meses de docencia y de exámenes frente a los 15 del ciclo tradicional. La rebaja de esfuerzos está garantizada porque los objetivos del ciclo se reducen a los mínimos que fija el Real Decreto de ámbito nacional correspondiente a cada titulación. Será conocido por sus "virtudes": ampliación del módulo de Formación en Centros de Trabajo (F.C.T).

Al contrario que la FP dual, las empresas no tienen atribuciones docentes. Es decir que no tienen responsabilidad de enseñar, sino de que los alumnos apliquen lo aprendido, y punto. Los profesores cobrarán más, aunque trabajarán las mismas horas y no empeoran, al menos sensiblemente, sus condiciones a priori (¿?)

Sin embargo bajo este grupo de ventajas se oculta la cruda realidad de lo que es una grandísima chapuza para tapar el drama de los recortes y la crisis: SE produce un agravio comparativo a los estudiantes del otro ciclo, el tradicional. Los estudiantes del ciclo tradicional verán cómo se va a dar la misma titulación a quienes no tienen las mismas cualificaciones (en su acepción coloquial), pues tienen un 40% menos de horas de preparación directa y la enseñanza se reduce a los mínimos. Uno de los objetivos de la enseñanza reglada es certificar las capacidades y conocimientos de una persona. Sus cualificaciones. El mismo título aquí se dará a gente con cualificaciones sensiblemente diferentes. Posiblemente sea legal porque en teoría cumple los mínimos del Real Decreto que regula las titulaciones. Pero... ¿Es moral? Y hemos dicho en teoría... porque no sabemos si es possible alcanzar unos mínimos en ese tiempo. Ya puestos a pedir imposibles ¿Por que no piden que se enseñe lo mismo en seis meses y así nos ahorramos otro profesor más? En septiembre coincide que se incorporan a la FCT los alumnos del ciclo tradicional (que no pudieron hacer la FCT en marzo) y los alumnos "experimentales". Los primeros, harán tres meses de prácticas; los segundos, nueve meses. En los centros ahora mismo están conviviendo ambos modelos. El tutor o tutores de FCT del centro, que tienen que colocar a todos por igual, ven como las empresas optan por el ciclo de los nueve meses y como los alumnos "repetidores" y que solo harán tres meses son rechazados por las empresas en detrimento de los nuevos alumnos ahora convertidos en esclavos.

La conclusion que sacamos es que el viejo modelo compite en situacióndesigual ante las empresas y tiene clara desventaja sobre el antiguo, a pesar de que los alumnos están mejor formados. Golpe bajo a los alumnos del ciclo normal. Los profesores irán al paro. Si el experimento tiene un mínimo éxito puede terminar por reemplazar al viejo ciclo. Es más barato y es tiempo de recortar. Como se necesitan menos profesores, el resultado es que los centros verán reducida la plantilla, es decir: más paro. No se está dotando a los IES de nuevos recursos para impartirlo. Al menos en Madrid. Se las tienen que apañar con las aulas disponibles

Hay profesores que imparten módulos de otras especialidades. Al haber pocos profesores, éstos a veces asumen módulos (asignaturas) que no son "afines", esto significa que no coinciden con su competencia. Un profesor de Informática, por ejemplo, podría impartir Empresa e Iniciativa Empresarial (Economía), Formación Laboral (Derecho) o Inglés (Idiomas) para rellenar su horario hasta el mínimo de horas legal (que recordamos, ha sido ampliado hace poco tiempo en varias horas a la semana gracias a los recortes).

Hay contenidos imposibles de organizar. Los módulos (asignaturas) necesitan una secuenciación que en este nuevo ciclo es imposible. El sentido común dice que primero se aprenden las asignaturas con conocimientos base y luego las que tienen conocimientos avanzados. Esto se hacía antes poniendo en primer curso los módulos con conocimientos básicos y en segundo los módulos avanzados, pero ahora, al haber un solo curso, no es posible. No se ha estructurado el nuevo ciclo para ello, pues debe cumplir el Real Decreto del título, que establece una división clara en módulos. Así que deben comenzar simultáneamente asignaturas de conocimientos avanzados y las de conocimientos básicos. La calidad aquí no se rebaja, se destruye. Al profesor solo le queda incumplir la ley para conseguir la cuadratura de este círculo y dedicar (de estrangis) todo el horario en distintas asignaturas a tareas de uno de los módulos básicos en el inicio del curso y gradualmente introducir los conceptos de módulos avanzados según transcurre el curso. Mano de obra esclava ocupará el puesto de verdaderos trabajadores. A los alumos (inicialmente contentos de estudiar menos), finalmente advierten un pequeño detalle: se les pide que todo el segundo curso vayan a una empresa sin cobrar. En el ciclo tradicional eran tres meses y se justifica en el aprendizaje de los procedimientos en un entorno real, de sus hábitos y costumbres, de la actitud, seriedad y formalidad adecuadas. Pero en cualquier trabajo esto se aprende en mes o mes y medio. En el ciclo experimental el alumno trabajará 9 meses bajo chantaje de ser suspendido por el tutor de la empresa, que tiene en su mano el APTO o NO APTO.. Hay empresas que "viven" de estos estudiantes de prácticas, que ocuparán en sus empresas puestos que, de otro modo, serían remunerados y ayudarían a paliar las listas del SEPE (antes INEM). De nuevo, la medida supone más paro. Complicaciones organizativas no previstas. Los alumnos del nuevo ciclo que suspenden y no promocionan a FCT , deben ser reevaluados en septiembre... ¿Y si aprueban? Pues o bien se les ha buscado empresa con tiempo por si acaso, o bien se les busca a toda prisa. En el primer caso supone la ímproba tarea de buscar empresa para todos los alumnos, cuando se sabe que normalmente aprueban la mitad o menos. El segundo caso es una tarea cuando menos complicada por el escaso tiempo disponible. Estas tareas de septiembre las hará no sabemos quién, porque el profesorado asignado al ciclo nuevo suele ser interino, y los interinos fueron despedidos en Junio.
Hay algunas otras minucias que van saliendo con el tiempo, porque el sistema no está organizado para soportar tanta originalidad. Las aplicaciones informáticas de horarios, las aplicaciones informáticas de FCT, etc, no están preparadas para unos estudios sui géneris que rompen sus límites de periodos, plazos y horarios. Ilegalidad en la forma. El nuevo ciclo se regula bajo la figura jurídica de la "resolución". La resolución es una norma jurídica de rango bajo, entre la "orden" y la "instrucción". A un nivel superior está el "decreto" por el que se regula en este caso y en cada CCAA el currículo (ampliándolo siempre) del título establecido a su vez en un Real Decreto de ámbito nacional. El principio jerárquico de las normas que establece la Constitución Española viene a decir que una norma de rango inferior no puede ir en contra de lo dispuesto en otra que tenga rango superior salvo para concretar o especificar. "Resolución" es inferior en rango a "Decreto" y esta resolución está anulando lo que se dice en los Decretos de Currículo de cada CCAA y titulación afectada en casi todos sus puntos: contenidos, horario, distribución por cursosEsta vez parece que no es legal... En este caso la Comunidad de Madrid legisla contra sus propias normas. Había otras soluciones, pero no nos preguntaron. Podría haberse optado por diversas salidas "baratas" y más legales y leales para resolver el tema de listas de espera en FP. Se nos ocurren la creación de nuevos ciclos formativos de FP a distancia. Así cómo otras ideas ideas expliacadas en el apartado 3. Se crearían puestos de trabajo. No se reduciría la calidad. Otorgar los certificados de profesionalidad necesarios que cubran las cualificaciones reales de lo que se imparte y adquiere, es decir, certificar exactamente lo que se aprende y no más de lo que se aprende como se hace en este experimento. Así podría reducirse el exagerado periodo de prácticas, porque la duración del ciclo no estaría atada al Real Decreto de la titulación. Si se viera conveniente, podría ampliarse el tiempo de FCT pero sin que los alumnos se conviertan en esclavos e incluso haciendo que saquen partido de ello. La clave estaría en rotarlos entre empresas, no superando los cuatro meses en cada una. Esto sí puede suponer un enriquecimiento de las perspectivas del alumno que complementaría su visión del mundo real con el enfoque distinto de cada empresa, pudiendo trabajar en cada una con tecnologías y procedimientos que no se hubiera podido ver en la anterior empresa.

Hoy: Plataforma cuenta con tu ayuda

Plataforma +FP necesita tu ayuda con esta petición «Comunidad de Madrid: Que se deroge la Fct Ampliada». Únete a Plataforma y 455 personas que ya han firmado.