NO al sacrificio de gatos positivos

Al igual que los humanos, los animales también tienen enfermedades con las cuales pueden vivir, a veces incluso igual o más años que uno sano. Los llamados “gatos positivos”, son los que padecen leucemia (FeLV) o inmunodeficiencia felina (FIV). Son enfermedades causadas por un retrovirus que exclusivamente afecta a gatos. Se transmite a través de una mordedura que traspase la piel donde el virus (presente en la saliva) es inoculado en el torrente sanguíneo. Los gatos positivos el único problema que tienen es tener un sistema inmunitario débil, por lo que su organismo puede ser atacado por otros virus o bacterias con más facilidad. Es como el VIH humano, pero en gatos.
A raíz de la nueva normativa de la Comunidad de Madrid de Sacrificio Cero, donde dice que la eutanasia SÓLO se podrá aplicar a animales enfermos, muchas asociaciones (como ALBA y diferentes veterinarios), se respaldan en ella para seguir su protocolo previo a realizar el método CES (Capturar, Esterilizar y Soltar) y testan a los gatos. Si dan positivo, independientemente de que el gato esté sano, en lugar de operarlos, los sacrifican.
Se sabe que este protocolo no es efectivo y que comporta un gasto innecesario de recursos, por lo que los gatos para CES (capturados, esterilizados y devueltos) NO deben ser testados de FIV Virus de Inmunodeficiencia y FeLV (leucemia felina) y mucho menos sacrificados por las siguientes razones:
1º) Los tests que se realizan NO determinan si un animal está enfermo o no:
Un test, sin la debida cuarentena y con el estrés de la captura, suele estar alterado en un gran número de ocasiones, dando falsos positivos y falsos negativos. Además, es probable que un animal que dé positivo a la prueba, elimine completamente el virus de su cuerpo en cuestión de semanas. UN TEST SIN CUARENTENA, NO SIRVE.
2º) Un animal infectado puede no sufrir los síntomas de la enfermedad:
Es muy frecuente que los animales infectados se encuentren en estado de “fase latente asintomática”, es decir, tienen el virus pero no presentan síntomas. Este estado puede durar muchos años y, por lo tanto, esos animales llevan una vida totalmente normal. Incluso hay casos donde los animales se infectan pero consiguen sobreponerse, eliminar el virus y quedar inmunizados de forma permanente.
3º) Esterilizando se evita en gran medida la transmisión de estas enfermedades:
Con la esterilización y el control de la colonia se disminuye notablemente el contagio de leucemia-inmuno. Con el método CES evitaremos peleas por causas sexuales, mordeduras y contagios. Además de la transmisión de la enfermedad a las crías. Cuando una colonia de gatos se gestiona bien y los animales reciben una alimentación adecuada, se reducen los animales predispuestos a enfermar.
4º) Eliminar un animal infectado NO implica eliminar el virus de la colonia:
Los gatos migran de colonia, por lo que en cualquier momento podría llegar uno positivo de otra. ASESINAR A LOS POSITIVOS DE UNA COLONIA ESTABLECIDA, NO SIRVE DE NADA.

La eutanasia es la intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura o para evitarle sufrimientos extremos. No puede considerarse eutanasia una intervención que se practica en un animal sin ningún síntoma, que no está sufriendo y la infección del cual no puede asegurarse al 100%.

CONCLUSIÓN: hacer tests de animales que no van a ir a una casa de adopción es un gasto económico y de tiempo innecesario. Los recursos deberían destinarse a esterilizar el mayor número posible de animales a fin de controlar la población. Además, los gatos infectados pueden llevar una vida normal durante muchos años. No se puede justificar su sacrificio.

Pedimos ayuda y firmas para que se cambie esta ley y NO se testen a gatos CES, ni sacrifiquen a gatos positivos. Además, creemos que el método CES debería tener más ayudas y aplicarse en toda España.

Lo que necesitan no es una muerte digna, sino una vida digna. Como cualquiera. La muerte ya llegará cuando toque, no hay necesidad de adelantar acontecimientos.

This petition will be delivered to:

Raquel Sánchez started this petition with a single signature, and now has 1,943 supporters. Start a petition today to change something you care about.