VUELTA A LAS CLASES PRESENCIALES EN LAPRIDA

Victoria confirmada

VUELTA A LAS CLASES PRESENCIALES EN LAPRIDA

¡Esta petición alcanzó el cambio con 462 firmas!
Centro de Estudiantes E.E.S N1 lanzó esta petición dirigida a Intendente Pablo Torres y

Estimado Intendente Municipal

Pablo Torres

S/D

De nuestra mayor consideración:
Los que abajo suscriben, todos ciudadanos de Laprida, solicitan que vuelvan las clases presenciales, con el objeto de proteger la integridad y el bienestar general de los estudiantes.

Por la presente transmitimos, en nombre de todos los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº1 Laprida "Francisco Narciso de Laprida", la urgente necesidad de una reincorporación a las clases presenciales y a nuestra rutina educativa. Como bien es sabido, en la escuela se han cumplido estrictamente los protocolos, normativas y condiciones establecidas para esta actividad y no ha habido situaciones que puedan preocupar o amenazar al sistema sanitario local.

Creemos que la escuela no es solo un lugar donde se imparten conocimientos básicos para la alfabetización, sino que es el lugar de construcción de recursos psicológicos necesarios para el desarrollo integral de niños y adolescentes; donde se fortalecen los vínculos afectivos, se estimula la empatía, se forman hábitos y rutinas que nos ayudarán en nuestro crecimiento personal en un futuro próximo, por lo que es fundamental que esta situación se revierta. Es imprescindible la consideración de nuestra solicitud, y no nos parece adecuado permitir que otro año termine sin que los alumnos puedan ejercer sus derechos y obligaciones.

A su vez también entendemos, por experiencia, que un docente no puede ser reemplazado por una pantalla y que la tecnología no es suficiente para que todos los estudiantes puedan mantener el vínculo con la institución, ampliando aún más la brecha de desigualdad en oportunidades. Cientos de miles de niños y adolescentes han perdido contacto con la escuela y es probable que nunca retomen, promoviendo así la ampliación del ciclo intergeneracional de pobreza. Es necesario tener en consideración el impacto secundario de esta emergencia en la situación emocional de chicos y chicas, como cambios en los hábitos de sueño y alimentación, generando como consecuencia angustia y depresión que afectan al desarrollo emocional y cognitivo. Independientemente de su rol educativo, la escuela tiene un papel central en el bienestar integral de cada uno de nosotros.

Comparando con otras localidades cercanas y no tan cercanas nos parece completamente injusto y desproporcionado que a pesar de la situación epidemiológica local leve (26 casos activos y 5 en estudio al día de hoy), aún no hayan reconsiderado la vuelta a clases sabiendo cuál es la importancia e incidencia en los adolescentes de nuestra localidad.

̈En caso de necesidad de confinamiento, UNICEF recomienda que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir cuando las autoridades comiencen a suprimir las restricciones ̈. Por lo tanto, ante la pérdida de la presencialidad en Laprida, repudiamos el cese de la misma y exigimos desde nuestros derechos y obligaciones que abran las escuelas de inmediato y que se hagan responsables de los daños colaterales que le han hecho a nuestra generación durante el transcurso de la virtualidad.

Esperando una pronta resolución a nuestra solicitud, les saludamos atentamente,

Centro de Estudiantes de E.E.S N 1,

Presidente: Arias, Emilia.

Vicepresidente: Duhau, Catalina.

Profesora a cargo: Genson, Rosana.

Algunos testimonios de estudiantes:

¨En mi opinión, la virtualidad es una forma buena de aprender cuando el colegio/escuela es apto para dar clases online. En este momento el colegio no tiene aulas con conectividad donde los chicos que no tienen acceso a internet puedan ir y utilizarlo. Por otro lado, la forma de aprender en la virtualidad es muy distinta, ya que tenes materias complicadas donde precisas del apoyo de algún maestro/a y lo único que hacen es mandarte el trabajo práctico. ¿Dónde busco la información del tema que estamos trabajando? ¿Cómo aprendo? Si en el único lugar donde encontramos la información es en Google¨.

¨Sufrí el ingreso al secundario durante la virtualidad. Todo era tan distinto, muchas materias, muchos profesores, más responsabilidades que nunca y muchos trabajos prácticos por entregar sin ninguna explicación previa. Me sentía desmotivado y desganado, nada de lo que proponían me llamaba la atención¨.

¨El año pasado fue difícil, sinceramente en relación a la escuela no aprendimos mucho, y llega un punto que es muy frustrante estar más de 6 horas frente  a una pantalla. Este año en cambio veníamos bien, estábamos acostumbrados a ir, vernos, tener una rutina, sacarnos las dudas en el momento, etc. Las materias que si o si necesitas que te las expliquen, cómo matemática, se vuelven muy pesadas, porque por más que leas y leas la teoría no entendés. Y me parece súper injusto que las actividades sean selectivas, estamos pidiendo algo sumamente esencial, nuestra educación¨.

¨Me resulta realmente frustrante el hecho de no poder ejercer mi derecho a la educación de forma plena, que se me arrebate sin criterios dignos, que todo sea tan monótono, que transitemos esta etapa de esta manera sabiendo que podemos hacer más por ello. La pandemia genera rutinas monótonas que, posteriormente, terminan por manifestarse en inestabilidades psíquicas, físicas y emocionales. Por mi y por mis pares les pido que por favor tengan en cuenta nuestra petición¨.

¨A pesar de que cumplí con todos los trabajos el año pasado, siento que no aprendí lo que este año en 3 meses de presencialidad; la diferencia es abismal y se sintió en el poco tiempo que cursamos. Además, la fatiga y el cansancio de estar tanto tiempo frente a la computadora fue agobiante y angustiante. Siento que nos han quitado lo poco que teníamos, desde nuestra baja posición social como adolescentes. Nos dicen que somos el futuro, pero aun así no nos dan la oportunidad de crecer en el presente¨.

Victoria confirmada

¡Esta petición alcanzó el cambio con 462 firmas!

Compartí esta petición