¡En busca del arca perdida! Devolvamos el “arroz de la victoria" a la Albufera

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

En 1938, con las bombas cayendo sobre la Valencia republicana, los agricultores plantaron sus campos. Cuando llegó el momento de la recogida, ya estaban dentro del campo nacional. Para conmemorar la gesta, y con cierto oportunismo, La Federación Sindical de Agricultores Arroceros entregó a Franco un años después un arca grabada con los motivos del bando nacional. En palabras su líder, Ramón Rodríguez-Roda, el cofre contenía «el arroz de la victoria», cosechado bajo las bombas enemigas. [Una cosecha de arroz. Ilustraciones especiales de Genaro Lahuerta y Pedro de Valencia. Francisco Ramón Rodríguez-Roda. Valencia, FSAAE, 1940].

Desde entonces, está perdida, ¡un ejemplar único en su especie! Y rara de pelotas, estarán ustedes de acuerdo. Encontrarla serviría para reconstruir la memoria arrocera, la historia arquera y para evaluar genéticamente si las semillas provenían de Italia o habían sido hibridadas en la Estación Arrocera de Sueca.

La revista Investigación y Ciencia ha recogido el caso: http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/estamos-solos-722/los-cientficos-e-ingenieros-de-franco-15849

Sin embargo, las autoridades miran para otro lado. Mi esperanza es que los ciudadanos valencianos, españoles y universales puedan unir sus fuerzas, preguntar a quien pueda saber, abrir viejos desvanes por si acaso y entrenar a sus perros de presa para encontrar granos de arroz o imaginería franquista. Si alguien tiene mano en la familia Franco o a la Fundación que lleva su nombre, que pregunte. Algún día podremos ver el arca en su lugar de origen. Y ver qué tamaño tiene, que es algo que siempre me pregunto.

Hoy: Lino cuenta con tu ayuda

Lino Camprubí necesita tu ayuda con esta petición «Ciudadanos del mundo: ¡Encontrad el arca perdida! Hallar el “arroz de la victoria" mediante crow-thinking de ese». Únete a Lino y 45 personas que ya han firmado.