Acción a favor de la protección de los humedales en Puerto Rico

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!

La ley de protección de humedales define en su Artículo 5 el término humedal como “área natural o saturada por aguas superficiales o subterráneas a un intervalo y duración lo suficiente como para sostener y el cual bajo circunstancias normales sostiene o sostendría una vegetación típicamente adaptada a condiciones de suelos saturados, inundados o empozados la cual incluye a humedales tales como los pantanos, ciénagas, las planicies costeras (salitrales y lodazales), los cuerpos de agua abierta, marismas, o áreas similares (Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1987). La mayor parte de estos ecosistemas son áreas de transición entre los ecosistemas terrestres y marinos aunque hay humedales en otras áreas.

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos y más importantes en términos de los servicios que provee el ecosistema.  Entre los servicios están proveer áreas para la cría y reproducción de especies acuáticas, actúan regulando inundaciones, sequías, formación del suelo y el ciclaje de nutrientes; secuestro de carbono, protección costera para la población humana, protección del agua provista por los acuíferos costeros.  Además, los humedales costeros son zonas de amortiguación en momentos de marejadas ciclónicas, huracanes, tsunamis y otros desastres atmosféricos y naturales. Se estima que los hábitats costeros pueden reducir el impacto de las olas hasta en un 31%. Por los múltiples servicios que proveen se ha estimado el aporte económico de estas áreas a la economía de los países en un rango, que va desde $ 500 por hectárea por año a $ 1,000,000 por hectárea por año.

El Proyecto de la Cámara 930, sometido por los representantes Gabriel Rodríguez Aguiló, José González Mercado y Joel Franqui Atiles, busca enmendar el artículo 5 de la Ley 314 del 24 de diciembre de 1998, con el propósito de establecer una nueva definición para el término humedal lo cual dejaría sin protección importantes áreas de humedales en Puerto Rico, como por ejemplo el área de humedal de Caño Tiburones que representa un importante refugio para especies adaptadas a las condiciones de humedal en el área norte. Es por esta razón que solicitamos  el apoyo a esta petición para que no se apruebe el proyecto de la cámara 930 por este disminuir la capacidad de protección de los humedales de Puerto Rico.