Petición Cerrada

Chile puede y debe ayudar a los Refugiados

Esta petición conseguió 1,707 firmas

Solicitamos que el Gobierno de Chile se haga parte de la dramática situación humanitaria a nivel mundial, a través de las siguientes acciones urgentes:

1. Implementación inmediata de un Plan de Acogida a Refugiados en Chile:
Implementar de manera inmediata un plan de acogida para refugiados en Chile, que brinde asilo y acoja a personas que hoy escapan de guerras y zonas de conflictos humanitarios tremendos, especialmente de Siria, Sudán del Sur, Uganda, entre muchos otros. La Presidenta se comprometió hace más de un año a crear un programa para recibir a -al menos- 150 refugiados Sirios; pese a la limitada cobertura, este programa aún no se pone en marcha.

2. Condena a ataques con armas químicas y bombardeo de hospitales:
Efectuar la más alta condena del Estado de Chile a los últimos ataques con armas químicas ocurridos en Siria, asi como al bombardeo habitual de hospitales y centros de salud, demandando ante Naciones Unidas el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario que busca limitar los efectos en conflictos armados.

3. Demanda de un Plan de Paz que incluya el bloqueo al financiamiento del conflicto:
El Estado de Chile debe demandar ante Naciones Unidos la construcción y el cumplimiento de un Plan de Paz que incorpore medidas tendientes al bloqueo definitivo de la venta de armamento desde sus Estados miembros ya que posibilitan la prolongación de las guerras y conflictos armados a la base de estas crisis humanitarias que han desplazado a millones de personas de sus paises.

4. Demanda de vías de escape seguras:
El Estado de Chile debe demandar ante las Naciones Unidas y la Unión Europea la apertura inmediata de vías de escape seguras que pongan fin a las muertes en el mar Mediterráneo y el mar Egeo. Más de un millón de personas se han embarcado en peligrosos viajes por mar buscando escapar a Europa. Según cifras de UNICEF, el 60% son mujeres y niños, miles de los cuales viajan solos y de los cuales centenares se encuentran desaparecidos. sabemos que más de 10.000 personas han muerto en el mar intentando llegar a Europa desde el año 2014.

5. Condena al Tratado entre la Unión Europea y Turquía:
El Estado de Chile debe efectuar la más alta condena al tratado de la Unión Europea y Turquía, considerando que la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 -adoptada tras la Segunda Guerra Mundial- concede el derecho a todo refugiado a no ser enviado de vuelta a su hogar, donde podría sufrir algún daño.

6. Demanda de acciones urgentes destinadas a Niñas y Niños que huyen no acompañados:
Si la situación de la población de refugiados a nivel mundial es dramática, la de aquellos niños, niñas y adolescentes sin un adulto a cargo es devastadora y en extremo peligrosa, siendo gravemente vulnerables a la muerte, la explotación, el abuso, a caer en manos de redes de tráfico y de trata de personas. Según cifras de ACNUR, un 40% de los refugiados que llegan a Europa son niños y la mitad de ellos viaja sin la compañía de un adulto. Esta dura realidad tiene además su propia expresión en América Latina, donde cada año miles de niños no acompañados de países centroamericanos y de méxico son detectados en las fronteras huyendo de la violencia y la extrema pobreza. Resulta urgente se implementen acciones de ayuda humanitaria que prioricen y se adapten a las necesidades de estos niños y niñas, aminorando el devastador impacto que tales situaciones tienen en sus vidas.

7. Implementación de un Programa de Apoyo y Solidaridad de respuesta a la crisis:
Chile es un país de altos ingresos y capacidad técnica, que puede poner a disposición de los organismos internacionales su apoyo en recursos económicos y humanos, a fin de desarrollar acciones diversas tales como brindar asistencia técnica en programas de reparación en campos de refugiados, operativos de salud humanitaria, asi como el acopio y envío de ayuda humanitaria regular. Definitivamente podemos realizar aportes sustantivos en esta línea.

En definitiva, queremos un país solidario, que ponga al centro los Derechos Humanos en todas partes del mundo, que alce la voz ante las injusticias y ofrezca su apoyo ante la crisis.

¡Que el silencio no nos haga cómplices y pasivos espectadores de la mayor crisis humanitaria a nivel mundial después de la Segunda Guerra Mundial, queremos que Chile se haga parte de esta situación!

Hoy: Paula cuenta con tu ayuda

Paula Valenzuela necesita tu ayuda con esta petición «Chile puede y debe ayudar a los Refugiados: Firma y Comparte!». Súmate a Paula y 1,706 persona que han firmado hoy.