Chile Necesita Ley Extraviados y personas desaparecidas en democracia #LeyExtraviados

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Necesitamos el apoyo de todos, para que el Presidente de la república de Chile apoye el proyecto de #LeyExtraviados.

En nuestro país, 80 personas se extravían por día y nadie hace nada. Según estadísticas oficiales de ambas policías chilenas, los casos sin resolver suman 15 mil personas, esto desde hay registro o sea entre los años 2003 al 2017. En Chile las fuerzas oficiales no tienen la obligación de buscar a la gente.

Necesitamos toda la ayuda posible, para lograr crear un registro único nacional en línea, y que se apruebe la ley. FIRMA Y COMPARTE, por favor. 

Extracto de la ley:

En Chile no existe una ley que apoye las familias de extraviados y desaparecidos en democracia.  Hoy existe la figura de la "presunta desgracia"(PD)  que no tiene cuerpo legal, no figura en el código procesal penal y no es un delito, debido a ello: fiscales y policías no tienen la obligación de buscar o investigar los casos. Según estadísticas oficiales (desde el 2003, a la fecha) los registros de PDI son aproximadamente 5 mil y los de Carabineros de 10 mil casos sin resolver, "personas extraviadas" entonces hablamos de 15.000 casos sin resolver , muchos de ellos cerrados por Fiscalías del ministerio público, y que nunca fueron buscados.

Nosotros como familias con un ser querido extraviado,  actualmente estamos Trabajando junto Fundacion Kurt Martinson en un proyecto de ley que al menos garantice la búsqueda de personas extraviadas, y un número de diligencias en las primeras horas . Si bien ya no hay que esperar  “48 horas” para realizar una denuncia por desaparición, existen una gran cantidad  de casos en que éstas instituciones, no tramitan la denuncia en el momento , haciendo perder tiempo valioso de las primeras horas, si bien  PDI y carabineros  cuentan con equipo de reacción inmediata, éstos no dan abasto para la cantidad de denuncias diarias (promedio 80 denuncias diarias)

¿Por qué no se activan de inmediato en todas las búsquedas?  en teoría la búsqueda se puede activar de inmediato, sin embargo existe un "vacío legal" entre las responsabilidades de Carabineros o Fiscalía, y actualmente depende de la emisión por el fiscal de una “orden de investigar”,  y a veces siendo este un "funcionario de turno" derivan y esperan que sea el "fiscal titular" quienes la emitan y el proceso puede tardar varios días, para reción comenzar "la búsqueda". Esto puede quedar solo en la “denuncia” o en el “Encargo Nacional” (registro en una base de datos) en la práctica el "Encargo" no es una búsqueda activa, sino literalmente “un registro”, no garantiza recursos ni búsqueda, tampoco un impedimento para viajar o salir del país.

Los procedimientos de fiscalía en general, tienen un plazo mínimo de 15 días y pueden tardar meses, donde el rastro finalmente se pierde. Por otra parte no existe una obligación de terceros de: prestar declaración, y/o entregar grabaciones y/o registros por parte de empresas o particulares que los tengan. 

En una "búsqueda activa", el recorrido y consulta de: hospitales, casa de acogida, gendarmería, SML, entre otros organismos debe ser vía telefónica o en persona, pues no están en línea. Es decir el registro solo es efectivo, en el caso que un policía realice un “control de identidad” donde saltará una alerta. Sin embargo este puede ser omitido quedando a la voluntad del funcionario de turno. Gran parte de las búsquedas son encontrados por terceros o familiares de víctima y  en la mayoría de los casos porque la persona que se fue decide volver voluntariamente.

La “PD” sólo toma mayor connotación,  cuando

a)      El caso se convierte en mediático.

b)      Existe evidencia fundada de una “participación terceros” (secuestro u homicidio), sin embargo ante esto último como “no hay cuerpo, no hay delito”, si el fiscal no lo considera así, la familia den contratar los servicios de un abogado,  y ante ello la mayoría de las familias quedan abandonadas a su suerte. 

¿Que se busca con la #LeyExtraviados?

Que exista un marco regulatorio, que permita ayuda en 4 ejes de apoyo: a) Búsqueda, b) Legal , c) Difusión, y d) psicológico, esto permitiría, entre otros:

  1. Realizar distinción de una PD. Según los tipos extravíos ya sea: accidental, natural,  participación terceros, evasión voluntaria, o posible suicidio.
  2. Estandarizar protocolos y procedimientos de Búsqueda, siendo más eficientes, por ejemplo: involucrando a los profesionales según una búsqueda segmentada, ya sea urbana o rural.
  3. Contar con herramientas legales ante un extravío. Que permita agilizar búsqueda, o solicitar las pruebas necesarias  con suma urgencia.
  4. Activar diligencias claves de las primeras horas.
  5. Difusión inmediata, basado en alertas AMBER / EMILIA
  6. Disminuir la falta de colaboración
  7. Reducir las cifras de casos de sin resolver los cuales han tenido un aumento sostenido en los últimos años.

Actualmente nos encontramos en la redacción del anteproyecto se han efectuado reuniones con distintos organismos tales como: PDI, carabineros , fiscalía nacional, ministerios, poder judicial , ONEMI, equipos de rescate, etc. , y se está realizando un diagnóstico de familias de que han vivido esta situación ( vía encuesta online ) y  También se está buscando un apoyo transversal del poder legislativo en forma transversal con diputados y senadores en forma transversal.    

Ayúdanos a encontralos siguenos @personaschile @extraviadosCH

Gracias Comparte tus amigos y firma nuestra peticion

Chile Ayuda Chile.

Familias:

Gonzalez Ruiz ,Ahonzo Caignard, Carvajal Gonzalez ,Fuster González, Gonzalez Ruiz, Muñoz Jara, Landeros Leviñir, Martinson García, Peña Vergara, Paredes Pacheco, Ramos González, Torres Ruiz,    

Máxima Difusión Urgente !!! Favor difundir. Muchas Gracias!

#HastaEncontrarte #LeyExtraviados #Extraviadas #Desaparecido #Persona #desaparecida #Personas #Chile ��#SeBusca #NosFaltanTodos

Extracto Testimonios:

"A nosotros como familia nos afecta esto, porque mi suegra Norma González, lleva 15 meses desaparecida. Y ni la policía, ni la fiscalía activaron la ayuda de búsqueda. el grueso de la búqueda en un inicio estuvo en los voluntarios, y continua sólo por la familia. Luchamos porque se redacte en el Congreso la Ley de Extraviados."

 



Hoy: Enrique cuenta con tu ayuda

Enrique Carvajal necesita tu ayuda con esta petición «Chile: #LeyExtraviados». Súmate a Enrique y 4,497 persona que han firmado hoy.