Jubilar a los jueces no es lo mismo que jubilar a la Justicia

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 25,000!


Los senadores están a punto de aprobar una ley que permitirá cubrir los juzgados vacíos por jubilaciones con jueces interinos (subrogantes) que dependerán del poder político y sabemos que cuando un político se hace amigo del juez, la Justicia se hace enemiga de los ciudadanos. Acompañame con tu firma para proteger la independencia de la Justicia.

El proyecto busca que los jueces jubilados dejen de ocupar los cargos vacantes de jueces durante los procesos de designación de titulares. Hoy, es un deber de los jueces jubilados subrogar estos cargos vacantes, para que siga habiendo Justicia hasta que el Consejo de la Magistratura designe al sucesor. Estos jueces subrogantes no están en ternas ni aspiran cargos futuros, tienen absoluta independencia del poder político dado que una vez que es elegido el nuevo juez, el subrogante vuelve a su casa. Además, no implica costo para el Estado pues deben hacerlo como carga pública a riesgo de perder el beneficio jubilatorio.

Si se deroga esto los únicos que podrán ocupar estos cargos serán los jueces en actividad -que incrementarían su ya colapsada tarea- o los secretarios, muchos de los cuales están concursando para jueces e integran ternas, lo cual les quita toda independencia del poder político para el desempeño de su tarea dado que son los propios políticos quienes deben designarlos.

Se estima que como alternativa al sistema de jueces subrogantes que se derogaría, se conformarían listas de abogados elegidos por el propio poder político a través del Consejo de la Magistratura, lo que nuevamente pondría bajo influencia política a quienes fueran designados.

El proyecto de ley con media sanción en diputados que ya reforma la ley 24018 en cuanto al régimen jubilatorio de los jueces, podría inducir a la renuncia masiva de jueces que ya tienen su jubilación concedida o los requisitos cumplidos. Esto agravaría la influencia del sistema político por sobre el Poder Judicial, convirtiendo la independencia de la Justicia en una dependencia del poder político. No dejemos que bajo la excusa de modificar el régimen jubilatorio de los jueces se termine jubilando a la propia Justicia.

Por una Justicia independiente que nos defienda, te pido que me acompañes con tu firma.

Muchas gracias por firmar.