Aire Limpio para La Paz BCS

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 7,500!


Algo está sucediendo en La Paz, Baja California Sur, 30 valientes ciudadanos, representados por el Instituto Federal de la Defensoría Pública, han decidido unirse y hacer una demanda colectiva en contra de la contaminación del aire por las centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que durante años ha dañado el aire que respiran los habitantes de la ciudad capital. Solo el año pasado se contaron 120 días de contaminación por encima de los niveles de las normas oficiales, 70 de ellos corresponden a contaminación por dióxido de azufre emitidos por las centrales.

Firma y apoya la demanda colectiva para que el poder judicial de la federación resuelva a favor de las exigencias de los ciudadanos que encabezan esta acción:

  • Que, de forma inmediata, las Centrales de electricidad de CFE dejen de emitir contaminantes atmosféricos que dañan la salud de los habitantes y del medio ambiente.
  • Que se abstenga CFE y las demandadas de continuar contaminando el aire y el medio ambiente de La Paz
  • Que se prohíba el uso y combustión de combustóleo mayor de 1% de azufre para generar energía eléctrica en La Paz, actualmente usan el mas contaminante que existe, con 4% de azufre
  • Que se comience la transición hacia fuentes de energía más limpias para generar energía eléctrica en La Paz, comenzando con la sustitución de combustóleo e invirtiendo las medidas necesarias para retirar los limites a la generación distribuida
  • Que cualquier proyecto de generación de electricidad subsecuente en La Paz funcione con fuentes de energía renovable
  • Que en todas las chimeneas de CFE se coloquen sistemas de control de emisiones a la atmósfera
  • Que la capacidad instalada de generación nueva no se siga concentrando solo en el Municipio de La Paz
  • Se exige al gobierno federal la reparación de los daños causados al medio ambiente en La Paz, que consistirá en la emisión de normatividad y la realización de actos gubernamentales necesarios

Conoce la historia:

Durante más de 10 años, la ciudadanía ha mostrado inconformidad sobre las centrales de generación de CFE, ubicados a 4 km de la ciudad y que continuamente contaminan el aire que respiran sus habitantes. Tan solo el año pasado se contaron 120 días de mala calidad de aire, de los cuales 70 días fueron en por dióxido de azufre (SO2).

Durante estos años, se han llevado a cabo foros, manifestaciones, mesas de trabajo y recientemente se formó un comité de energía ciudadano en 2019 , donde se cuenta con la presencia de organizaciones civiles, la CFE, el CENACE y el gobierno del Estado. Este comité sirve como una mesa de diálogo para dar voz a los intereses de la ciudadanía, poner un alto a la quema de combustóleo con alto porcentaje de azufre y empezar a transitar hacía el uso de energía limpia y renovable. A pesar de esto, los planes de CFE de seguir usando combustóleo continúan, recientemente informó sobre sus planes de crecimiento de 2020 a 2023, donde se mencionan unidades móviles de emergencia, instaladas el pasado verano de 2020.

Este plan de inversión emergente de CFE, sucedió como una respuesta al otro problema que ha estado sucediendo en esta comunidad, los famosos "Apagones de BCS". En este plan se mencionan inversiones de nuevas plantas y transformaciones a gas natural en una de las centrales, lo cual es un inicio, ya que, por primera vez un Presidente de la republica mexicana, dio un pronunciamiento al visitar la ciudad de La Paz en Marzo de 2020. Se declara que en La Paz ya no se iba a contaminar más con combustóleo, pero 3 meses después se instalan unidades que funcionan a base de combustóleo lo cual fue una decepción para los paceños. Otra de las decepciones de este plan es que no se contempla ni filtros ni solución alguna para evitar la contaminación de la Central más grande del sistema eléctrico "CCI BCS" que produce más de la mitad de la electricidad en todo el estado. Esta es el principal responsable de toda la contaminación del aire en la ciudad y en el estado, con la mayor huella de carbono a nivel nacional por este tipo de tecnología.

Para mayor información, visita los enlaces ubicados en los párrafos.

Colabora y firma está petición, puedes escribirnos al whatsapp de la comunidad +526121586182 o al correo comunidad@cerca.org.mx y súmate por un aire limpio.