CFE México debe bajar las tarifas de consumo energético en contingencia

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 50,000!

Alto al inhumano incremento de las tarifas eléctricas de la CFE

Los ciudadanos de Yucatán manifestamos:
1. El incremento del precio de las tarifas eléctricas en Yucatán es un golpe devastador en medio de una crisis económica y de salud con el COVID-19. La calidad de vida implica alcanzar nuevas formas de desarrollo integral benéficas para los trabadores y trabajadoras con las pequeñas, medianas y grandes empresas que se proveen de energía eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

2. En el recibo de CFE viene una leyenda “Menor uso mayor apoyo” ¿promueve el ahorro o criminaliza el uso indispensable de energía eléctrica en una entidad con temperatura calor extremo? La temperatura en Yucatán lleva a usar electrodomésticos como ventiladores y climas que coinciden en su operación en horarios de descanso indispensable para estar en condiciones para las actividades diarias productivas y generadoras de ingresos económicos. En los centros de trabajo el equipo de clima es un bien indispensable. No puede criminalizar el uso de energía eléctrica en condiciones de climas extremos, es en cambio un derecho humano.

3. En este último bimestre las tarifas incrementaron entre el 50 y el 200 %, en algunos casos fueron impuestas a criterio de la CFE, como cobrar en comercios y domicilios sin consumo cerrados por el COVID-19 con tarifas colosales que amenazan con el quiebre de estas empresas pequeñas, medianas y grande o dejan sin energía eléctrica a las viviendas con familias que no reúnan para el pago sobre todo cuando no se tiene ingresos por el paro por la pandemia y antes la crisis económica por la políticas neoliberales de saqueo, fraudes y robos.

4. La energía domestica sirve para ventilar, enfriar las habitaciones para dormir se plantea según este esquema inhumano, impuesto a raja tabla el neoliberalismo plantea como un “lujo” y no como un derecho humano está necesidad con inclemente clima extremo, cuyos efectos se agravan con los criterios seguidos para el desarrollo urbano y residencial que abandona la reforestación por la especulación sobre el suelo.

5. Una importante parte de la población ocupada realiza su producción, servicios y comercio en su domicilio por lo que ocupa energía eléctrica.

6. En esta temporada se registraron la temperatura alta nunca antes <sufridas> y claro, las tarifas se incrementaron a niveles impagables con el índice de marginación alto en el estado los de bienestar educación-salud-vivienda-emergía-transporte encarecidos. Yucatán esta en l condición de la población de alta marginalidad. Más del 50% de la población ocupada no tiene servicio médico. De la población que trabaja 35% trabajan por sus cuenta, 18,9%en comercio generalmente empleados a salariados, 17% son trabajadores de la maquiladoras y 9% son trabajadores de la construcción, es el 77% de la población está en rango desde un salario mínimo y menos de tres salarios por día.

7. La energía es un bien de consumo. Los incrementos afectan directamente la precaria economía de los trabajadores en Yucatán “los asalariados” o las personas con ingresos medidos en salarios mínimos no son solo los registrados el IMSS, muchos no tiene servicios médicos, ni contrato, viven de su esfuerzo para una vida con lo indispensable como anota el Presidente de México y pagan sus impuestos en cada operación comercial.

8. Los ingresos medidos en salarios mínimos establecido es de 123.22 pesos en este 2020. Se distribuyen según las personas ocupadas el 80% se dividen el 20% de los ingresos totales del estado y un 20% que se distribuye el 80% de los ingresos económicos es una desproporción absoluta. La clase media es también asalariada.

9. El salario, los ingresos se pagan las rentas de alimentación, transporte, servicios de energía, agua potable, gas y en salud es lo indispensable y, no tener energía porque han de elegir entre pagar el servicio con las tarifas incrementadas o su alimentación, con una población ocupada que obtiene ingresos inferiores al mínimo indispensable implica cuadros de enfermedades respiratorias y de infecciones intestinales. Cuando la población en Yucatán es 83% urbana y 17% rural. Mérida y su zona metropolitana concentran más de la mitad de la población total y el mayor consumo de energía eléctrica.

10. El de internet que el Presidente ofreció conectarlo a la energía eléctrica y no cobrar el servicio que ahora usufructúa un empresario rentista, cuando TELMEX era un bien público pagado por los trabajadores obsequiado por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

11. Este es el tema central sobre la organización de la industria eléctrica en la 4ta Transformación el uso del sistema de transmisión, con los datos de la situación en puntos críticos comprender las proyecciones de producción y según horarios épocas de menor y mayor consumo que en Yucatán pueden ser calurosas todo el año por lo que es insostenible la renta eléctrica para la mayoría de la población que contribuye con sus impuestos al sostenimiento a los gobiernos municipales, estatal y federal y paga las deudas fraudulentas como el FOBAPROA y los desfalcos públicos de empresarios coludidos con funcionarios tal como lo ha explicado el Señor Presidente de la República Andres Manuel López Obrador.

12. Por esta razón le proponemos considerar el modo de producir energía eléctrica sin el pago de combustibles o combinados como gas, diésel, gasolina costosos que pueden ser sustituidos por energías alternas limpias y económicas. Para este objeto proponemos programas gubernamentales para proyectos por vivienda y usuario o por colectivos de organizaciones vecinales, comunidades y pueblos para energías limpias en Yucatán puede aprovecharse el calor y la iluminación con fotoceldas solares.

13. Evaluar la red, pérdidas en las líneas de transmisión, transformadores y otros equipos, para logar bajar los precios en lugar de incrementarlos.

14. La energía es el detonador de las actividades económicas de las pequeñas, medianas y grandes empresas regionales que generan el mayor número de empleos que fomentan el mercado interno de alimentos básicos y de productos regionales para los mercados nacional e internacional. Yucatán es un estado cuya economía depende de los servicios y el comercio ligados en buena medida al turismo que no pueden competir con los monopolios trasnacionales que no dejan ingresos y se llevan las ganancias.

15. Pagamos también el servicio de energía eléctrica pública que beneficia a grandes empresas trasnacionales y monopolios nacionales.

Protestamos lo necesario
Jesús Peraza Menéndez, usuario de la CFE N° Servicio: 77191101897; N° de medidor: 54T76C, Credencial de elector: 0277066230290