Victoria confirmada

Firma y ayuda a “vivir” a Valeria Riveros.

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 16,202 personas!

Valeria Riveros Agurto, es una joven Trabajadora Social chilena, en situación de #discapacidad, quien manifiesta violencia institucional hacia ella y su pequeña hija. Se espera que las autoridades chilenas recapaciten y colaboren en pos de mejorar las condiciones de vida de esta familia. #ValeriaNoEstásSola

EL CASO

Expongo públicamente está situación, por lo crucial que resulta visualizar está realidad humana, y el gobierno pueda hacerse parte, como máxima autoridad del país, y fundamental, por la importancia de contar con una política pública que asuma que la maternidad, como un derecho de todos y todas, independiente de su condición funcional.

Claramente, esto trasciende el color político, y gobierno de turno. El pilar de esta problemática se encuentra en la estructura de Estado, que no contempla la maternidad en la discapacidad, y esto se refleja a nivel constitucional, por la falta de mecanismos basados en la dignidad y vida independiente, como uno de los ejes centrales, que nos define como seres humanos, libres de ser y hacer, como ese ser único e irrepetible.

Me permito dar a conocer, la falencia al momento de abordar situaciones concernientes a lo anteriormente mencionado, tras una carta que eleve al instituto de derechos humanos Chile, tras su respuesta a mi petición de intervención en pro de encontrar solución, a lo que hoy en día, me mantiene en la incertidumbre de no saber que sucederá con mi hija.

Estimados señores de INDH:

Aclarar varios puntos.-

Soy madre en situación de discapacidad severa, dependiente de ventilación mecánica permanente, divorciada. Mi condición es involuntaria, no depende de mí, entonces, el dejar que quede desprovista de apoyo permanente, no hará que camine, ni sea más autónoma, como ustedes me lo recalcan. Lamentablemente, no ocurrirá.

¿Mi madre dónde está que no apoya? ¿Y mi padre?

No cuento con la red familiar de apoyo. Lo siento, no depende de mí ¡Créanme que no, señores!

Actualmente, mi beba tiene dos años; cuando ella nació, solicité apoyo gubernamental para poder ejercer mi rol de madre, y poder criarla yo, independiente de mi condición de discapacidad severa. Este apoyo se concretó con la contratación de técnicos en enfermería de forma permanente, dejando en manos de instituciones nuestro destino, mi derecho a ejercer mi rol de madre, y por cierto, el derecho de mi hija a crecer junto a su madre, que si bien, estoy en desventaja debido a mi condición, y se me invalida como tal,es capaz de dar hasta la vida por ella.

¿Cómo llegamos a este nivel de brutalidad y vulnerabilidad?

Iba todo bien, hasta hace un mes atrás, se me informa la disminución del horario de las técnicos, debido a que no hay recursos y una mesa de profesionales, que están contratados en función de velar por el bienestar de todos y todas, independiente de su condición, así lo decidió; y para hacer de esto un discurso bonito y no cuestionable, se me dice que es para potenciar mi autonomía y vida independiente, argumento faltó de coherencia, y de una crueldad tremenda, ya que soy tetrapléjica, y si estoy sola en ciertos horarios con mi hija, no hará que yo pueda levantarme de la silla de ruedas o de la cama, si ella me necesita o debo auxiliarla, porque mi dependencia no es por voluntad propia, flojera o simple comodidad, ni va a cambiar porque ustedes así lo decidieron.

Se supone, debo ser autónoma y hacerme cargo de mi hija, como toda madre lo hace (frase textual de Carla Matteo, actual directora de Senadis Maule).

Yo sí soy autónoma, pese a mi dificultad física, y tener que andar conectada a una máquina para respirar: trabajo, soy madre y dueña de casa.

Ella, ustedes ni nadie, me da de su sueldo para cubrir estos gastos, así que me parece una falta de respeto que esto se cuestione de manera tan denigrante.

Y esto a causa, única y exclusivamente, por mi discapacidad e impedimento, de usar mi cuerpo para el cuidado de mi hija, pasando por alto, que yo soy quien vela y día y noche por su bienestar.

Sumado a todo lo anteriormente expuesto, nula seriedad y resguardo a la integridad física de mi hija y mía; en primer lugar, se hizo llegar un oficio a mi hogar, con el dictamen de reducción horaria de las Tens, sin la fecha en que se concretaría la decisión, sin pensar, que al ser dependiente severa, no tendría quién cuide de mí beba, sin pensar que ella, lamentablemente, también posee discapacidad; digo lamentablemente, porque instituciones como ustedes, me han hecho odiar mi condición, porque si fuese autovalente, y pudiese cuidar por mi misma de mi hija, no estaría padeciendo está sensación de angustia y muerte en vida. En segundo lugar, nadie, se detuvo a ver qué soy dependiente severa, y mi vida depende de una máquina, y por ende, si no tengo quien cuide de mí, o me preste atención, moriré.

Casi como una contradicción, esto para ustedes como encargados de la defensa de derechos humanos, no me vulnera ni es meritorio de ser siquiera analizado un caso.

Por favor señores, sentido común, y profesionalismo en la pega, para la que fueron contratados.

Twitter: @valeanri
Correo electrónico: valeanri@gmail.com
Celular: +56959198953

Valeria Riveros Agurto.”

Hoy: Patricio cuenta con tu ayuda

Patricio Orellana Nuñez necesita tu ayuda con esta petición «@ceciliamorel @sebastianpinera @inddhh Con tu firma ayuda a Valeria Riveros y a su hija Fernandita. ¡URGENTE!». Súmate a Patricio y 16,201 persona que han firmado hoy.