No a la censura a mural 'Quién dio la orden' #CampañaPorLaVerdad

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


SOS Contra la censura

#EjércitoCensuraMural ahora con una tutela 

Tal y como se divulgó por televisión y redes sociales el pasado 18 de octubre integrantes del Ejército Nacional de Colombia taparon con pintura blanca un mural, en medio de un operativo desproporcionado con más de 20 hombres armados quienes intimidaron a los cuatro jóvenes artistas que trabajaban con sus aerosoles y rodillos. En dicho mural aparecían cinco altos mandos militares, tres de ellos activos, bajo cuyas comandancias se presentaron casos de los mal llamados falsos positivos: Asesinatos de jóvenes luego presentados como baja en combate.

La censura al mural causó el efecto contrario, replicando el mensaje por las redes sociales y haciendo viral una pregunta elemental que se siguen haciendo las víctimas y la sociedad ¿Quién dio la orden? de asesinar a 5.763 jóvenes.

Ahora, uno de los militares que aparece en el mural, el Comandante de la XIII Brigada, General Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, interpuso una tutela contra el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice, una de las organizaciones impulsoras del mural. Con la tutela, el General busca continuar con la censura y hacer que se retiren todas las publicaciones que se produjeron en las redes sociales sobre el mismo.

El Movice y las organizaciones que impulsamos la campaña por la verdad vamos a responder a dicha tutela señalando que:

1.       Es verdad que entre 2.000 y 2.010 se han documentado en Colombia 5.763 ejecuciones extrajudiciales mal llamados falsos positivos.

2.       Es verdad que los militares que aparecen en el mural eran los altos mandos de la época.

3.       Es verdad que bajo su comandancia ocurrieron estos hechos y esto está respaldado en expedientes judiciales.

Ninguna de estas verdades atenta contra el buen nombre, la honra o ningún derecho fundamental del Gral Pinto ni los demás allí mencionados. 

Por el contrario, se trata de expresiones protegidas en mayor nivel por el derecho a la libertad de expresión en la medida que se refieren a asuntos de interés público como el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad, y es un ejercicio de control ciudadano sobre el rol de funcionarios o personajes públicos. 

Que la sociedad conozca lo que pasó, también hace parte de los derechos de las víctimas y de la sociedad a expresarse contra la impunidad de graves crímenes que le han hecho daño y a exigir la verdad completa para que nunca más se repitan.

Apoya con tu firma nuestra respuesta a esta tutela que no tienen ningún fundamento.

Firma para que cese la censura contra las víctimas y la libertad de expresión. 

Súmate a nuestra #CampañaPorLaVerdad