Una casilla para la ciencia en la Declaración de la Renta

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Me llamo Alba Ausín y tengo 17 años. Hace unas semanas, cuando iba en el coche con mi madre de camino al instituto, escuché un anuncio en la radio que invitaba a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Pensé que hay mucha gente que destina una parte de sus impuestos a este fin o a otros sociales, y eso hizo un click en mi cabeza: “¿Y por qué no una casilla para la ciencia y la investigación?”, pensé.

“Llevamos oyendo que la ciencia se muere en España hace muchos años. Y la ciencia en España está vibrante”, decía recientemente el ya exministro de Economía Román Escolano. Pero el último informe de la Fundación Cotec para la Innovación muestra que el aumento de la inversión en I+D se mantiene por sexto año consecutivo por debajo del crecimiento del PIB. Hagamos, entonces, que la ciencia vibre de verdad.

La declaración anual de la renta permite que los ciudadanos decidan a dónde van sus impuestos. Actualmente, hay dos posibilidades: la de asignación a la Iglesia Católica y la de asignación a “actividades de interés social”. Se pueden marcar las dos, solo una o ninguna. Si marcas una significa que el 0,7% del IRPF irá destinado a esa opción. Esto no supone un coste económico para nadie, simplemente se trata de elegir a dónde quieres destinar esa pequeña parte de tus impuestos.

Ahora mismo curso 1º de Bachillerato y nos dan muchas charlas sobre carreras con salidas profesionales. He oído ya a varios compañeros decir que no van a estudiar una carrera de ciencia porque eso no tiene salida en España. El desánimo es generalizado. Yo había pensado estudiar Biología Marina, pero ahora dudo porque quizá no pueda vivir de ello. Siento que se trata de un problema colectivo, y que como yo hay muchos otros jóvenes que viven el futuro con incertidumbre y que se ven condicionados a la hora de elegir estudios por la situación actual.

Cuando pensé en proponer una casilla para la investigación científica se lo conté a mis abuelos. Ellos, que son bastante creyentes, me reconocieron que estarían dispuestos a marcar esa casilla. Eso fue lo que me decidió a crear esta petición. Si ellos lo harían, ¿cuánta gente estaría dispuesta también?

Por ello, pido al Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, que haga una pequeña actualización en el modelo actual de la declaración de la renta para que incluya una casilla más en el destino del 0,7% del IRPF. Firma para que la ciencia tenga en España el hueco que merece.

Lo que propongo no supone un gasto extra para nadie, solo abre la posibilidad de que quien lo desee pueda contribuir marcando una casilla en la Declaración de la Renta. Estoy convencida de que con este dinero se podrían financiar más laboratorios y proyectos de investigación. Si esto ocurriese, habría más empleos, y creo que esto provocaría a su vez un efecto llamada: más jóvenes querrían estudiar este tipo de carreras, la ciencia recuperaría un espacio prioritario en nuestras vidas y quizá los investigadores que han emigrado de España por falta de oportunidades podrían retornar.

Firma para pedir al Ministerio de Hacienda una casilla para la ciencia en la declaración de la renta.

Hoy: Alba cuenta con tu ayuda

Alba Ausín Llorca necesita tu ayuda con esta petición «Casilla del IRPF en la Declaración de la Renta para que la #CienciaVibre de verdad». Únete a Alba y 131.374 personas que ya han firmado.