Victoria

Carta abierta a gobernantes por detrimento cultural en Barranquilla

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 2.361 firmas!

Los firmantes de esta carta nos dirigimos a estos gobernantes para pedir su intervención prioritaria ante la situación de cuatro escenarios vitales en la vida cultural de Barranquilla y el departamento del Atlántico: el edificio de la Escuela de Bellas Artes, el Museo del Caribe, la nueva sede del Museo de Arte Moderno y el Teatro Amira de la Rosa, los cuales se encuentran a la espera de soluciones de fondo que pongan fin a su preocupante estado. Asimismo, les hacemos un llamado a crear un espacio de concertación de unas políticas públicas que apoyen el sostenimiento de la infraestructura y la oferta cultural de la ciudad y el departamento.

Señora

Elsa Noguera

Gobernadora electa del Atlántico

Señor

Jaime Pumarejo

Alcalde electo de Barranquilla

Reciban ustedes un cordial saludo y nuestros sinceros deseos de que el período que están a punto de iniciar como gobernantes sea el más exitoso y fructífero en logros para nuestra ciudad y departamento.

Los ciudadanos firmantes de esta carta nos dirigimos a ustedes para pedir su intervención urgente ante la situación de cuatro escenarios vitales en la vida cultural de Barranquilla. La Escuela de Bellas Artes, el Museo del Caribe, la nueva sede del Museo de Arte Moderno y el Teatro Amira de la Rosa se encuentran a la espera de soluciones de fondo que pongan fin a su preocupante estado, al cierre prolongado o a la amenaza de cierre inminente, como en el caso del Museo del Caribe, que en este momento carece de recursos incluso para pagar su nómina.

Hacemos un sucinto resumen de la situación:

● Edificio de Bellas Artes: conocen bien el valor histórico, arquitectónico y académico de esta edificación, que alberga el Museo de Antropología y que debe ser recuperada y conservada para la cultura y las artes.
● Teatro Amira de la Rosa: han pasado más de tres años desde su cierre y aún no recibimos noticias claras y definitivas sobre su recuperación y reapertura.
● Museo del Caribe: sigue pendiente el apoyo financiero e institucional de las administraciones local y departamental para lograr una solución de fondo a su crisis permanente y asegurar su sostenibilidad.
● Obras del Museo de Arte Moderno: se anunció hace más de un año la disponibilidad de recursos para su continuación, pero la construcción sigue detenida, poniendo en peligro la inversión ya realizada.

Sus apellidos, en ambos casos,  son el importante legado de dos familias que han trabajado por el bienestar de esta ciudad, y ello los compromete de manera especial con las soluciones que se requieren para darle a estos espacios el lugar que se merecen. Es propio de sociedades avanzadas mostrar espacios para la cultura de forma impecable y excelsa, para el disfrute de toda la ciudadanía, sin excepción. Barranquilla y el Atlántico, con ustedes como sus mandatarios, no puede quedar por fuera de las tendencias actuales en esta materia. Como ciudadanos preocupados y comprometidos con el futuro de nuestra ciudad y nuestro departamento, les reiteramos nuestro llamado para que estos escenarios se encuentren funcionando en óptimo estado en el menor tiempo posible. Repetimos: son esenciales para el bienestar de todos.

Como bien decía el profesor Alberto Assa,  “No habrá desarrollo sin educación, ni progreso sin cultura”.

Barranquilla, noviembre de 2019

Hoy: Ciudadanos cuenta con tu ayuda

Ciudadanos por la cultura necesita tu ayuda con esta petición «Carta abierta a gobernantes por detrimento cultural en Barranquilla». Únete a Ciudadanos y 2.360 personas que ya han firmado.