Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,154 personas!

Por una #NiñezProtegida #TorosSítorerosNo

--------------------------------------------------

Heroica Zitácuaro, 27 de enero de 2019.
Lic. Hugo Alberto Hernández Suárez
Presidente Municipal Provisional de Zitácuaro

Me permito informarle que el 18 de mayo de 2016, el Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa para reformar el artículo 71 de la LEY DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, a fin de que quede prohibida la entrada a niños y niñas a las corridas de toros, procurando tanto la seguridad física de los infantes, como garantizar la integridad de sus valores éticos, morales y humanos.

Fueron muy diversas las consideraciones que motivaron a esta Iniciativa de Ley de prohibir la entrada de menores a espectáculos taurinos. Como antecedente, rememoremos al respecto la recomendación hecha expresamente a nuestro país, México, en junio de 2015, por el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el cual ha instado formalmente a apartar a la infancia y a la juventud de la barbarie tauromáquica por juzgar y calificar esta práctica sangrienta y brutal expresamente de « actividad violenta a la que se expone al niño desde pequeño vulnerando sus derechos a la integridad física y moral ».

Dicha recomendación estuvo fundamentada en la instancia original del 5 de febrero de 2014 del citado Comité (máximo órgano mundial en materia de cumplimiento de la Convención internacional de los Derechos del Niño), que ha exigido formalmente a los países concernidos apartar definitivamente a la infancia y a la juventud (menores de 18 años) de la barbarie tauromáquica, instando a – citamos textualmente: « Adoptar medidas para hacer cumplir la prohibición en lo relacionado a la participación de niñas y niños en el entrenamiento y actuaciones de corridas de toros como una de las peores formas de trabajo infantil, y tomar medidas para proteger a niñas y niños en su capacidad de espectadores, creando conciencia sobre la violencia física y mental asociada con las corridas de toros y el impacto de esto sobre niñas y niños. » (1).

En efecto, lamentamos que, en un país tan violento como México, promueva usted, Lic. Hugo Alberto Hernández Suárez, espectáculos de sangre como son las corridas de toros anunciadas para el 2 y 5 de febrero de 2020, en la Plaza de Toros “Eloy Cavazos” de Zitácuaro, en cuya contra, la sociedad en su conjunto, se ha manifestado, principalmente los ciudadanos de su Municipio, hartos de la violencia, y a quienes usted, como todo parece indicar, ha ignorado.

Por lo anteriormente expuesto, exigimos que se retire la publicidad ya emitida en la que se incita a los padres y/o tutores a ir en contra el Interés Superior de la Niñez y violar sus derechos humanos, principalmente el de vivir en un ambiente libre de violencia como lo indican las leyes de orden estatal, nacional e internacional, así como los tratados internacionales que el Estado Mexicano ha firmado y ratificado en favor de las niñas, niños y adolescentes de este país. En caso de que nuestra niñez sea expuesta a la violencia de la tauromaquia en la anunciada corrida de toros, cuando de facto está prohibido por ley, se procederá conforme a Derecho.

Es pues su obligación solicitar la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la corrida de toros en Zitácuaro, Michoacán, para que, en caso de que se les permita la entrada a los infantes, dicho organismo levante una queja formal por oficio.

« La erradicación de las corridas de toros es una cuestión de política ética y humanismo, en pro de una cultura de paz y de salud. »

A t e n t a m e n t e ,
Red Nacional Antitauromaquia México, Construyendo la Paz.

Ligas relacionadas:

Exposición internacional de cartón « Toros sí, toreros no » en el H. Congreso del Estado de Michoacán el Diputado José Daniel Moncada Sánchez y Darío Castillejos, premio nacional de periodismo en el género de caricatura política y director general de Cartonclub - Club de la Caricatura Latina.

Dra. Sara Oviedo, ex vicepresidente del Comité para los Derechos del Niño, Onu en Morelia, Michoacán.

Michoacán: Prohibición a nivel estatal del ingreso de menores a espectáculos « taurinos »

Protección de la infancia contra todas formas de violencia. Coloquio en el Parlamento de Francia. Conclusión: La tauromaquia es violencia.

Repercusión mediática del 18 de mayo de 2016:

Prohiben corridas de toros en Tzintzuntzán, Michoacán.
http://movimientoconsciencia.com/2016/05/03/prohiben-corridas-toros-en-tziProhiben corridas de toros en Tzintzuntzán, Michoacán.

(1) https://www.change.org/p/no-más-menores-en-escuelas-taurinas-como-recomienda-comité-de-derechos-del-niño-de-la-onu

Hoy Movimiento Consciencia necesita tu ayuda

Movimiento Consciencia Fundación Internacional necesita tu ayuda con esta petición «@CarlosHerreraSi @Silvano_A @lichugoahs @YolandaESIPINNA @GobMichoacan @SEMACCDET @Quadratin_ @secult_mich @SMichoacano @DIFMich @CEDHMichoacan @SdeGobMich : En Zitácuaro, se exige intervención de C. Estatal de Derechos Humanos en corrida de toros.». Súmate a Movimiento Consciencia y a las 1,153 personas que han firmado hoy.