Petitioning Carlos Novillo

Mantengan en servicio la Brigada Helitransportada contra incendios de Bustarviejo.

974
Supporters

 

Le pedimos a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid  el que siga manteniendo en servicio a la Brigada Helitransportada con base en Bustarviejo , al menos desde el 15 de Mayo hasta el 31 de Octubre.
 

Desde la Plataforma en defensa de la Brigada Antiincendios Helitransportada Noreste (con base en Bustarviejo), queremos y debemos transmitir al conjunto de la ciudadanía madrileña, la necesidad prioritaria de la defensa de nuestro Patrimonio natural en la Comunidad de Madrid.

La amenaza más importante que cada año pone en peligro este bien natural, son los incendios forestales. Incendios que hasta el momento y gracias al dispositivo contra incendios que comprende el plan INFOMA, se quedan en conatos no pasando a mayores. Esto es así en parte gracias a la actuación combinada con el resto de intervinientes en los incendios forestales de las Brigadas helitransportadas. Pues por su rapidez y trabajo en zonas de difícil acceso, son imprescindibles en la defensa del patrimonio natural amenazado por el fuego.

Ahora bien, el anuncio por parte de la Dirección General de Protección Ciudadana (DGPC), de recortar el periodo de trabajo de la Brigada helitransportada de Bustarviejo un mes y medio, dejándola operativa del 15 de Junio al 10 de Octubre, cuando hasta ahora venía trabajando seis meses ( del 1 de Mayo al 31 de Octubre ) comprendidos dentro de la campaña de Alto Riesgo de incendios forestales, supone en la práctica dejar descubierto el servicio en la Comarca Sierra Norte y en el resto de la Sierra de Guadarrama.

El argumento esgrimido desde la DGPC para recortar este servicio se fundamenta en los informes técnicos que indican que a principios de la campaña de Alto Riesgo, la zona Sur es más proclive a incendios, por lo que se refuerza la Brigada helitransportada de Morata de Tajuña. Análisis técnico con el que estamos totalmente de acuerdo, pues supone reforzar la lucha contra incendios en este área geográfica de la CAM.

No obstante estos informes parecen obviar que el periodo de tiempo comprendido entre los meses de Septiembre y Octubre es de muy alto riesgo. Es cuando la vegetación comprendida en el área de la Sierra, se encuentra en un estado de agostamiento que propicia, junto a las tormentas eléctricas de finales de verano, la propagación del fuego. Esto supone que se dispare la posibilidad de grandes incendios, si no se tienen los medios aéreos que puedan atajarlos dejándolos en conatos.

Desde hace 10 años el trabajo de la helitransportada de Bustarviejo es imprescindible para mantener a raya estos incendios en la Sierra. Mantener el paisaje serrano libre de incendios es irrenunciable porque sostiene la actividad económica y perpetúa la posibilidad de desarrollar soluciones de manejo del monte que mantengan a la población sobre el territorio. Por otra, aumentaría el riesgo de incendios sobre viviendas aisladas y urbanizaciones, muy frecuentes en nuestra sierra.

Por todo ello le pedimos a la DGPC el que siga manteniendo en servicio a la Brigada helitransportada de Bustarviejo , al menos desde el 15 de Mayo hasta el 31 de Octubre. Con lo que se conseguiría mantener protegida, como hasta ahora, el área geográfica de la Sierra Norte y de la Sierra de Guadarrama, salvaguardando el importantísimo Patrimonio natural que alberga esta zona de la Comunidad de Madrid.

https://brigadaantiincendiosnoreste.wordpress.com/

This petition will be delivered to:
  • Carlos Novillo


    ARBA started this petition with a single signature, and now has 974 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    Today: ARBA is counting on you

    ARBA needs your help with “Carlos Novillo: Mantengan en servicio la Brigada Helitransportada contra incendios de Bustarviejo.”. Join ARBA and 973 supporters today.