Petición cerrada

¡No al cierre de facultades en la Universidad Complutense de Madrid!

Esta petición ha conseguido 19.633 firmas


En las últimas semanas del curso, y de nuevo en plenos exámenes y a espaldas de los estudiantes y trabajadores de la enseñanza, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha anunciado un nuevo plan para destruir por completo lo que hoy conocemos como la universidad pública que aglutina a más de 80.000 estudiantes, la más grande de todo el Estado.

Su plan consiste en desmantelar la Universidad Complutense arrasando con el 60% de los departamentos, que pasarán de 185 a 72. Reduciéndola a la mitad de lo que es ahora mismo, lo que tendrá como primeras víctimas a las facultades de Enfermería, Odontología, Estadística, Comercio y Turismo, Óptica, Geológicas, Filosofía, Trabajo Social y Documentación. Facultades que serán suprimidas de un plumazo si este plan se aprueba a principios del próximo curso.

Este plan sigue la misma línea del aprobado hace tan solo unos meses, en el que la universidad pública que más estudiantes aglutina de todo el Estado fue externalizada a través de increíbles privilegios para los intereses privados; como el poder de decisión en cuestiones como becas, contratación de profesores, elección de los grados a impartir, planes de estudio, apropiación de patentes en proyectos de investigación… entre muchas otras cosas.

Las consecuencias de estas medidas son evidentes: despidos masivos, masificación, pérdida de calidad en nuestra educación y, en definitiva, que los intereses privados de unas cuantas empresas sean los que dirijan la universidad pública en vez de los del conjunto de la sociedad.

El rectorado de la UCM, en concreto el rector Andradas, que se postuló como candidato haciendo una enérgica defensa de la universidad pública, se ha entregado por completo al PP y a su plan de ataques salvajes a lo público, aceptando esa lógica perversa de que los recortes son inevitables.

Da la impresión de que fuera la propia Cristina Cifuentes o los directivos del Banco Santander quienes dictasen estas medidas al nuevo rectorado. Pero no es verdad que no haya dinero, y no es verdad que esta reforma busque una mejor gestión de la universidad

¡Todos estos argumentos son completamente falsos! ¡Claro que hay dinero! Lo que pasa es que en estos años se han saqueado los recursos de la educación pública, y se han regalado para hacer amnistías fiscales y rescatar la banca privada, pero ese dinero se puede recuperar inmediatamente si hay voluntad política.

Este ataque a la Universidad Complutense no es un hecho aislado. Es el plan que se intentará trasladar al resto de universidades públicas en Madrid y del resto del Estado hasta que éstas se conviertan en un coto privado para las élites, como ocurría en los años 50. Al mismo tiempo que se negocian estos sucios planes para privatizar la universidad, el conjunto de la educación pública sigue bajo ataque.

Desde el Sindicato de Estudiantes denunciamos que esta situación es completamente insostenible. Exigimos al rector de la UCM, Carlos Andradas; al Director General de Universidades de la CAM, José Manuel Torralba Castelló; y al consejero de educación de la CAM, Rafael van Grieken Salvador; que se tomen de inmediato las siguientes medidas: 

  1. Retirada inmediata del plan de reestructuración y cierre de facultades de la UCM
  2. Derogación completa del plan de venta a la empresa privada de la UCM (Texto aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM y publicado en el Boletín Oficial de la Universidad el 12 de Enero de 2016)
  3. Devolución de los 981 millones de euros que se han recortado a las universidades públicas madrileñas desde 2010.
  4. Plan de inversión de emergencia para garantizar que ningún estudiante sea expulsado de la universidad por no tener dinero.
  5. Tasas gratuitas para todos los estudiantes de familias de cuatro miembros con ingresos inferiores a 2.500€ mensuales.
  6. Negociación con estudiantes, profesores, PAS y PDI para la elaboración de un plan general para la recuperación de la universidad pública.

Llamamos a la rebelión de la juventud en defensa de nuestro derecho a la educación. ¡En defensa de la Universidad Pública! ¡La UCM no se vende, se defiende! Firma y comparte >>



Hoy: Sindicato de Estudiantes cuenta con tu ayuda

Sindicato de Estudiantes SE necesita tu ayuda con esta petición «Carlos Andradas : ¡No al cierre de facultades en la Universidad Complutense de Madrid! #lacomplunosevende». Únete a Sindicato de Estudiantes y 19.632 personas que ya han firmado.