Plantemos arboles frutales en las veredas y plazas

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

En la Argentina actual muchos compatriotas pasan hambre y los chicos no llegan a cubrir sus necesidades básicas de nutrientes. Día a día escuchamos casos de muertes por desnutrición mientras que nos repetimos "como puede morirse de hambre alguien en un país con tanta tierra?" Caminando por mi barrio note que en la vía publica hay muy pocos árboles que den frutas y cuando dan frutas suelen ser naranjas salvajes (amargas y no comestibles) y limones. Lo que propongo es que la cámara de diputados evalúe presentar como proyecto de ley que de ahora en más cada árbol a plantarse en vía pública deba ser un árbol frutal de frutas comestibles, preferentemente de los llamados 4 estaciones. Además, para que haya variedad, el ente encargado de planificación y urbanismo deberá encargarse de velar por que en cada manzana haya un mínimo de 10 variedades de frutas diferentes. En principio las especies que se propone plantar son naranjos comestibles, ciruelos, duraznos, manzanos, peras, mandarina, damasco, higos, limoneros.

En lugares que por motivos históricos o de paisajismo no sea viable esto se permitirá mantener los árboles autóctonos como por ejemplo el jacaranda. Pero en el resto de las zonas, principalmente barrios, cada árbol a ser plantado de ahora en más, así como los que deban ser reemplazados, deberán ser árboles frutales. Los árboles que planten de manera privada cada particular en el frente de su casa también deberán ser árboles frutales y cumplir con esta disposición. De esta manera, no se incurre en un costo extra por el reemplazo de los árboles, sino que paulatinamente se irán reemplazando los viejos arboles por los nuevos.

Respecto a que esta medida pueda ir en contra de productores y comercios de frutas y verduras, esto se descarta ya que, por un lado, las verdulerías venden una amplia variedad de productos que no salen de árboles. Esta propuesta es solo para un número reducido de frutas. Además, la propuesta está orientada a que sean personas de bajos recursos los beneficiarios, gente que probablemente no consuman estos productos por no disponer de recursos. Por último, al ser productos naturales, depende de la estación del año de que den o no frutas. Las personas habituadas a consumir fruta todo el año seguirán comprando para abastecerse cuando quieran consumir las frutas.

Para dar a conocer la nueva ley, se propone, además del boletín oficial, hacer una campaña en medios masivos de comunicación. Además, como hay casos aun de gente de bajos recursos, principales objetivos de esta ley, que se encuentran sin alfabetización, cada árbol frutal deberá tener una identificación a color de fácil reconocimiento. Por ejemplo, un círculo violeta al lado del árbol. Esto también deberá ser comunicado de forma masiva a fin de que toda la población sepa reconocer fácilmente los árboles frutales. Los árboles plantados bajo esta ley serán de uso público y cualquier individuo podrá sacar frutas para consumo personal.

Hoy: Ximena cuenta con tu ayuda

Ximena Zanzottera necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados: Plantemos arboles frutales en las veredas y plazas». Unite a Ximena y 42 personas que firmaron hoy.