Eliminar el "Aguinaldo" a Diputados, Senadores y Ministros de la SCJN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!


El aguinaldo a Diputados, Senadores y Ministros de la Suprema Corte siempre ha sido ilegal, pero sobre todo costoso para los mexicanos.

  • 234 mil pesos por cada Diputado [1]
  • 241 mil pesos por cada Senador  [1]
  • 444 mil pesos por Ministro de la SCJN [2]

Existen dos leyes del trabajo en México, uno para trabajadores del Estado y otra para los demás trabajadores (generalmente privados pero que también se aplica a dependencias como PEMEX, CFE, IMSS entre otras), en las dos se define que es un "trabajador" y que "el aguinaldo es para trabajadores", específicamente en la primera existe una lista en donde se especifican quienes son trabajadores del Estado, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores y también en el Poder Judicial (en el caso de los Ministros de la SCJN), en ninguna lista aparecen los antes mencionados ya que por su naturaleza "no son trabajadores", no obedecen las ordenes de nadie, son la máxima autoridad de poderes autónomos por lo que no pueden ser catalogados como trabajadores y por lo tanto no tienen derecho a un aguinaldo porque como lo definen las dos leyes del trabajo "El aguinaldo es para los trabajadores".

Ahora bien, podrían cambiarle el nombre y llamarle bono navideño o gratificación de fin de año o anual, pero la corte en el Amparo directo 8049/79 señala que el AGUINALDO Y GRATIFICACIÓN ANUAL A LOS TRABAJADORES CONSTITUYEN LA MISMA PRESTACIÓN, así es que el nombre no puede usarse para evadir la ley y todo pago en diciembre debería considerarse aguinaldo, de hecho el pago que se les da mes con mes no se le llama "sueldo ni salario" se le llama "dieta" por la misma razón porque no son trabajadores y esa dieta es lo único que deben recibir por su labor legislativa y aplicación de justicia respectivamente.

Por lo anterior se pide que no se agregue en el presupuesto de egresos el concepto de aguinaldo o cualquier denominación a los Diputados, Senadores y Ministros de la SCJN.

 

Fuentes:

LEY FEDERAL DEL TRABAJO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO A) DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL [A]

  • Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
  • Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL [B]

  • Artículo 3o.- Trabajador es toda persona que preste un servicio físico, intelectual o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido o por figurar en las listas de raya de los trabajadores temporales.
  • Artículo 42 Bis.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, ...
  • Artículo 5o.- Son trabajadores de confianza:
  • III.- En el Poder Legislativo:  
  • A. En la Cámara de Diputados: (LISTADO QUE NO CONTEMPLA DIPUTADOS)
  • C. En la Cámara de Senadores: (LISTADO QUE NO CONTEMPLA SENADORES)
  • IV.- En el Poder Judicial: (LISTADO QUE NO CONTEMPLA  MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE)

 

Amparo directo 8049/79. AGUINALDO Y GRATIFICACIÓN ANUAL A LOS TRABAJADORES. CONSTITUYEN LA MISMA PRESTACIÓN [C].

 

[1] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/senadores-piden-aumento-en-sus-aguinaldos

[2] https://www.eleconomista.com.mx/politica/Cuanto-ganan-los-ministros-de-la-Suprema-Corte-de-Justicia-de-la-Nacion-20180228-0029.html

[A] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_220618.pdf

[B] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/111_220618.pdf

[C] http://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Documentos/Tesis/243/243135.pdf



Hoy: Gonzalo cuenta con tu ayuda

Gonzalo Zamacona necesita tu ayuda con esta petición «Camara de diputados: Eliminar el "Aguinaldo" a Diputados, Senadores y Ministros de la SCJN». Únete a Gonzalo y 34 personas que ya han firmado.