Petition Closed
Petitioning Cabildo de Tenerife

No a abatir a tiros a un grupo de perros abandonados en Tenerife.

Porque no es manera de resolver un problema que se ha creado a su vez por humanos. Que lleven a los perros a una protectora. Que existe un riesgo importantisimo de hacer daño a cualquier persona que se encuentre en la via publica en ese momento.
AUTORIZAN A DISPARAR CONTRA PERROS ABANDONADOS EN TENERIFE
La Consejera insular del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife ha autorizado que un grupo de unos 15 perros abandonados, que malviven en las cercanías de “Los Cristianos”, sean abatidos por un grupo de cazadores.

Según se recoge en la autorización emitida por la Consejería de Medio Ambiente, la orden para abatir a tiros a estos perros se origina en un informe remitido por la Sección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, de fecha 28 de junio de 2012, en el que se manifiesta que ha sido imposible capturar a los canes por falta de medios.

El texto firmado por la Consejera Guadalupe Mora recoge grandes incongruencias. En algunos momentos se habla de perros violentos, mientras en otros se alega que no ha sido posible capturarlos debido a que los animales huyen ante la presencia de personas.

Se da la circunstancia de que un grupo de cazadores que había sido autorizado en un primer momento ha decidido renunciar, siendo éstos sustituidos por otros escopeteros con menos problemas de conciencia a la hora de apretar el gatillo contra los perros.

La decisión de autorizar abatir a tiros a los animales se basa en la Ley 7/1998, de 6 de julio, de Caza de Canarias, considerando a los perros asilvestrados en lugar de abandonados. Esta consideración arbitraria de los animales, contraviene de forma flagrante la Ley de Protección Animal Canaria.

Según un informe elaborado por el Partido Animalista, firmado por 10 profesionales veterinarios, se constata que el proceso mediante el cual un animal doméstico puede considerarse asilvestrado podría tardar cientos o miles de años, por lo que creemos que se está utilizando esta Ley como excusa para abatir animales abandonados.

“Consideramos un tremendo error esta decisión. No podemos resolver a tiros el grave problema del abandono de animales en la Comunidad Canaria, con el peligro que supone además el uso de armas y disparar en una zona urbanizada”, manifiesta Amanda Luis, coordinadora del Partido Animalista en Tenerife.

Curiosamente, el pasado mes de junio, la representante del Partido Animalista, Amanda Luis, se reunión con el Concejal de Sanidad del municipio de Arona, precisamente para exponerle la problemática del abandono animal en el municipio y la necesidad de elaborar una nueva ordenanza de protección de los animales en la que se incluyera un plan de control de la población animal a través de la esterilización y promoción de la adopción, sin obtener compromiso alguno del ayuntamiento.

Desde el Partido Animalista – PACMA denunciamos la sentencia de ejecución contra este grupo de perros, cuyo único delito es haber sufrido el abandono. Reclamamos que la Consejería adopte métodos alternativos no letales para la captura, como pueden ser los dardos anestésicos, y nos oponemos frontalmente a que se asigne tareas de control de los animales a personas cuyo deporte es disparar contra éstos.

Letter to
Cabildo de Tenerife
No a abatir a tiros a un grupo de perros abandonados en Tenerife.