NO A LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL BARRANCO DE ARGUINEGUIN. SALVEMOS CHIRA-SORIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


PAREMOS ESTE ATENTADO!

El paisaje único y bucólico del suroeste de Gran Canaria se encuentra en peligro de muerte por culpa de un megaproyecto energético que amenaza la flora y fauna de la isla en pos del beneficio económico.

La finalidad del proyecto es construir una “pila hidráulica” que permite almacenar la energía sobrante en determinadas horas (por la noche) para reinyectarla en la red en horas puntas (si es necesario). Es mentira , en la isla no sobra energía eólica suficiente para usarla para tal fin,  tendrán que seguir usando combustibles fósiles para bombear el agua.

El presupuesto de la central de Chira y Soria, hasta ahora es de 391 millones y contempla la ocupación temporal o permanente de más de 328 parcelas de los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Tejeda para la creación de todas las instalaciones asociadas.

La construcción de la central hidroeléctrica de Chira Soria, que implica inevitablemente La destrucción del Barranco de Arguineguín, constituye el mayor atentado paisajístico y medioambiental que se ha llevado a cabo jamás en Gran Canaria, y ninguna obra pública justifica una catástrofe ecológica de tal envergadura y consecuencias imprevisibles. 

La sociedad canaria no ha sido informada, es más se le ha ocultado lo que de verdad va a suceder, esto es la pérdida de uno de los últimos espacios vírgenes del suroeste de Gran Canaria. 

Ahora cuando todo está perdido, cuando ya se están haciendo se están adjudicando los primeros proyectos de obras, el Cabildo de Gran Canaria, dice que va a escuchar a la ciudadanía, sobre el modelo de isla que queremos, hace falta mucho valor y cinismo para venirnos ahora con estas.

Queremos hacer que el Cabildo recoja las tempestades de los vientos que sembró. Es el momento de que la sociedad canaria se movilice ante la amenaza de su identidad paisajística y la hipocresía de quien nos gobierna, capaz de destruir nuestra tierra por un puñado de billetes.

El paraje de Chira-Soria podría desaparecer para siempre. Instalarán más de 40 torres de alta tensión de entre 30 y 80 metros por todo el cauce del barranco, formando una red de 18 kms de tendido eléctrico. 

La parte invisible de este desastre la conforman un entramado de más de 28 kilómetros de tuberías, carreteras, cavernas y túneles.

Se usarán 18.000 kilos de dinamita al mes, se verterán al mar 2700 metros cúbicos de salmuera, a la que añadir el efecto de metabisulfito sódico (Na2S2O5) que se emplea para limpiar las membranas utilizadas en la desalación.

El ecocidio afectará a cinco espacios de la Red natura 2000; ZEC Franja Marina de Mogán, ZEC Macizo de Tauro II, C-ZEC y ZEPA Tauro, D-ZEC El Nublo II, E- ZEPA Ayagaures y Pilancones, además de otros yacimientos arqueológicos y bienes de interés etnográfico.

La obra se concede a una empresa privada , que monopolizara el sector energético de la isla , las factura sin embargo será mucho más grande que cualquier cantidad de dinero: la destrucción de la herencia de nuestra isla, el bienestar de las futuras generaciones y la destrucción de nuestra identidad. Tenemos que intentar para este proyecto antes de que sea tarde.

Firma y comparte esta petición exigiendo al Cabildo de Gran Canaria que detenga el proyecto de construcción  de la pila hidráulica de Chira- Soria que amenaza el medio ambiente de todo el suroeste de la isla y puede convertirse en el mayor atentado paisajístico de nuestra historia. Hay cosas más importantes que el dinero.