Que el gobierno sea responsable frente a la crisis climática y la mala calidad del aire

Esta petición conseguió 119 firmas

La causa

Demandamos a las autoridades que enfrenten con amplio sentido de responsabilidad la crisis climática que vivimos y la emergencia de la contaminación del aire

Desde el día 10 de mayo del presente año, la temporada de incendios ahogó en humo a la población que habita el territorio de Morelos. A pesar que el monitoreo de la calidad del aire indicaba concentraciones mayores de contaminantes que en la Ciudad de México, que llegó a estar durante varios días por arriba de los 150 puntos del Índice de Calidad del Aire (http://aqicn.org), los gobiernos estatal y municipales nunca organizaron un plan claro y asertivo para prevenir la interacción entre el humo generado por los incendios, y las emisiones de automóviles, industria, generación de energía eléctrica y otras fuentes de polución que amenazaba gravemente la salud de la población, particularmente a infantes, adultos en edad avanzada y quienes son sensibles a la mala calidad atmosférica por enfermedad.

Al paso de los días, la inacción del gobierno se volvió desesperante. No enfrentó con recursos suficientes los incendios, ni tampoco estableció una ruta para evitar la exposición de la población a la contaminación generada por dicha interacción de emisiones, y sus consecuencias fatales a corto, mediano y largo plazo. Esta omisión viola el artículo Cuarto de la Constitución, que obliga al gobierno a velar por la salud de los mexicanos y la calidad ambiental en el territorio.

Por lo tanto, demandamos una acción clara e inmediata para salvaguardar la vida y el bienestar de la población con base en las siguientes consideraciones:

1.  Convocar con carácter de urgente a organizaciones de la sociedad civil, científicos y población en general a un plan consensuado que sea capaz de enfrentar la emergencia climática, que significa un grave riesgo a  la vida digna de las presentes y futuras generaciones.

2. Incrementar los recursos públicos para prevenir todo tipo de daños a la naturaleza y mejorar la capacidad de subsistencia de los ecosistemas y la salud de la población que los habitamos; empezando por el rescate, extensión y mantenimiento del sistema de calidad del aire en zonas urbanas (ProAire) al que está obligado el estado al haber ingresado al Programa Breathelife de las Naciones Unidas (breathelife2030.0rg).

3. Penas severas a quienes atenten contra la calidad ambiental en cualquiera de sus formas, incluyendo un programa estricto de control de emisiones para la agricultura (quemas), industria, el transporte público y de carga, así como los automotores en general. Esto también incluye mejorar el transporte público para que verdaderamente sea una opción de movilidad para la población; así como crear infraestructura adecuada para la movilidad  no motorizada.

4.  Elaborar planes de contingencia ambiental serios y normas homologadas con las mejores prácticas internacionales.

5. Comenzar un programa de transición energética inmediato, con subsidios y estímulos para que los hogares puedan instalar, de manera particular o comunitaria, paneles fotovoltaicos, calentadores solares, microgeneradores eólicos y electrodomésticos eficientes. Impulsar empleos dignos y bien remunerados para la producción, venta y capacitación en estas nuevas tecnologías.

6. Permitir, sin objeciones, auditorías y contralorías ciudadanas que observen y participen en el cabal cumplimiento de estas demandas.

El estado de Morelos y el país entero están pasando por una crisis climática, económica y social que no tendrá remedio, si quienes asumen la tarea desde el gobierno de favorecer las soluciones no responden o ignoran cómo hacerlo.

Con base en el Artículo Octavo de la Constitución Política Mexicana, el Artículo Treceavo de la Declaración Americana de Derechos Humanos, así como el Artículo Decimonoveno de la Declaración Universal de Derechos Humanos, esta petición se hace para recordar a todas las autoridades gubernamentales, que el mandato político y jurídico que les da legitimidad con la sociedad es que trabajen con transparencia, honestidad y buena fe para facilitar que existan las condiciones para el ejercicio pleno de los  derechos humanos consagrados en la Constitución, así como el desarrollo en un entorno de paz y libertad de sus principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad.

Finalmente, frente a los impactos de la emergencia climática y ambiental, como es el caso de la pésima calidad del aire que respiramos en Morelos, no debe haber titubeos para aplicar el principio de precaución, que da prioridad a la salud humana y al entorno natural en el que la vida es posible.

 

avatar of the starter
Héctor Zetina VegaCreador de la peticiónComunicador ambiental, defensor de derechos humanos y promotor cultural

Los tomadores de decisiones

C. Cuauhtémoc Blanco Bravo.
C. Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Presidentes Municipales del estado de Morelos
Presidentes Municipales del estado de Morelos
Arq. Constantino Maldonado Krinis.
Arq. Constantino Maldonado Krinis.
Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas.
Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas.
Secretario de Salud de Morelos
Lic. Arturo Cornejo Alatorre.
Lic. Arturo Cornejo Alatorre.
Secretario de Educación de Morelos

Actualizaciones de la petición