Aggiornamento sulla petizioneMantengamos en la ley la protección a las poblaciones silvestres de psitácidos mexicanosLa Comisión del Medio Ambiente del Senado desestima la opinión de expertos y académicos

Dra. Patricia Escalante, Instituto de Biología, UNAMMexico, Messico
28 feb 2017
La Comisión del Medio Ambiente del Senado desestima la opinión de expertos y académicos sobre la protección de los psitácidos (loros, pericos y guacamayas) en la Ley
El viernes 24 de febrero se llevó a cabo el Foro de Análisis de esta Ley en el Senado. El ingreso al Foro fue muy restringido y el evento consistió en una serie de posicionamientos a favor de esta iniciativa.
Diecinueve (19) expertos en psitácidos silvestres pidieron ser tomados en cuenta. Ciento treinta y dos (132) destacados académicos hicieron llegar su opinión a favor de que se mantenga su protección en la Ley a través del texto del art. 60 bis 2, pero esto nunca se mencionó.
Más del 60 % del tiempo se dedicó al tema de los psitácidos. Primero se descalificaron las críticas a la iniciativa (como la expresada en esta petición).
Luego se expuso el caso de la introducción del perico monje como un problema "causado" por la prohibición del 60 bis 2. Esta es una de las especies que se importaban sobre todo después del cierre de las fronteras en Europa y en Estados Unidos (para evitar la propagación de enfermedades a la industria avícola). De 2005 a 2007 subió la importación de esta especie de 13,161 a 65,015, es decir antes de que se declarara la veda del 60 bis 2. Y a 89,886 en el 2009. A pesar de estar catalogada como “plaga” la DGVS autorizó la entrada de 125,000 ejemplares. Muchos de ellos han sido liberados (accidentalmente o por dueños no responsables) y se han establecido en muchas ciudades. Las condiciones de hacinamiento en las que se transportan pueden causar la transmision de enfermedades de aves. La SEMARNAT debería tener mecanismos para no introducir enfermedades en las importaciones. Los criaderos podrían satisfacer esta demanda con especies adecuadas (no silvestres). Las personas no deberían liberar mascotas que ya no quieren. Pero, no se debería usar este ejemplo para eliminar la protección de las especies de psitácidos nativos que están en riesgo.
Luego se dió otra mesa en la que los criaderos y UMAs intensivas estuvieron ampliamente representados junto con funcionarios de CONABIO y de la DGVS. Todos condenando la prohibición y defendiendo un “sistema de vedas flexible que después se puede hacer”. Y los representantes de los criaderos defendieron sus intereses sin tomar en cuenta la situación de las poblaciones de psitácidos silvestres en México.
Para los 19 expertos que no han sido escuchados por la Comisión del Medio Ambiente, es inoportuno e irresponsable que se derogue el art 60 bis 2 y que en los transitorios Noveno y Décimo se abra la posibilidad de reiniciar el aprovechamiento de las especies mexicanas de este grupo de aves tan vulnerable, a un año del pronunciamiento de la Ley.
Aunque este es un tema muy específico en la Iniciativa de Ley, es sin duda un tema importante.
Hay muchos otros temas que tratar de esta iniciativa que deben ser analizados antes de mandar esta Iniciativa a una aprobación al vapor.
Copia il link
WhatsApp
Facebook
X
E-mail