Queremos debate entre los candidatos a vicepresidente

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

La Constitución Nacional dota de jerarquía suprema la institucionalización del cargo ejecutivo, que no está compuesto por una sola persona sino por una fórmula: presidente y vicepresidente. La propia Carta Magna prevé que ambos sean elegidos de manera conjunta, directa, en doble vuelta y con el territorio nacional como distrito único. Eso implica que es sobre ambos que recae, según las prescripciones constitucionales, el Poder Ejecutivo Nacional.

Incluso el artículo 88° de la Constitución dispone que, para el caso de ausencia, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Vicepresidente de la República, por lo que creemos que se debe equiparar las obligaciones de los vicepresidentes sobre la difusión de las plataformas electorales hacia los electores.

Por todo lo expresado previamente consideramos sumamente necesario que los candidatos a vicepresidente también tengan la obligación de concurrir a un debate, por separado del de presidentes, en el que expongan sus principales ideas y los lineamientos de su posible gobierno, para que la sociedad pueda tener una valoración completa de las fórmulas que se presentan para esas elecciones, y no sólo la del presidente.

La solución es modificar el Código Nacional Electoral (Ley 19.945) e incluir allí la obligatoriedad de los debates entre candidatos a vicepresidente, tal como ocurre con los postulantes para presidente. El diputado nacional Fernando Iglesias presentó un proyecto de ley en tal sentido y esperamos contar con tu apoyo.