Aborto legal: por una consulta popular vinculante

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

El 8A, pese a la enorme ola verde movilizada en Congreso y en todo el país, el Senado de la Nación rechazó la ley de aborto que Diputados había aprobado el 14J con media sanción. Así, por presión de la Iglesia Católica y otros sectores retrógrados, 38 dinosaurios retrasaron un derecho básico de las mujeres y demás cuerpos gestantes por el que venimos luchando desde hace años.

Como un proyecto rechazado no se puede volver a tratar hasta el 2019, y como encima el Congreso no cambia su composición hasta marzo de 2020, pareceríamos estar en un impasse. Pero por suerte, no es así. Hoy tenemos una forma concreta para seguir la lucha colectiva por el aborto legal, seguro y gratuito: exigir una consulta popular vinculante, como prevé la Ley 25.432.

¿Cómo funciona ese mecanismo? La consulta popular la puede convocar Diputados, mediante una ley específica que el Senado debe refrendar. Se realiza en un plazo de 2 a 4 meses como máximo y se somete a consulta del electorado nacional la ley de aborto con media sanción. Si ésta se aprueba, el Poder Ejecutivo la debe promulgar automáticamente en 10 días y además no la puede vetar.

En resumen: cerrada por dos años la vía del Congreso y habiendo ganado un creciente consenso social el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, desde Juntas a la Izquierda - MST con nuestrxs referentes Cele Fierro, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, estamos convencidxs que la consulta popular vinculante es ahora el único mecanismo democrático para conquistarla. Por eso te invitamos a firmar esta petición y a difundirla para sumar más firmas. ¡Que sea ley!

Hoy: Juntas y a la Izquierda - MST cuenta con tu ayuda

Juntas y a la Izquierda - MST necesita tu ayuda con esta petición «Cámara de Diputados de la Nación: Aborto legal: por una consulta popular vinculante». Unite a Juntas y a la Izquierda - MST y 4,127 personas que firmaron hoy.