Organización de Países Exportadores de Oxígeno (OPEO)

0 haben unterschrieben. Nächstes Ziel: 1.500.

(más abajo se puede leer en español)

To the leaders of South American Nations,

To the leaders of Developed Nations,

The recent fires in the Amazon rainforest of Brazil, Bolivia, Ecuador, Peru and other countries threaten to completely destabilize the natural environment we live in. Likewise, legal and illegal mining in the Venezuelan parts of the Amazon rainforest have been consistently polluting our forests and rivers. Mindless consumption patterns and blind economic interests are causing the Amazon's demise and few countries are prepared with what will be needed to withstand the damage. Against this backdrop i call for the creation of the Organization of Oxygen Exporting Countries (OOxEC).

Leaders in the G7 called for boycotting Brazilian products because of the man-made fires and those who started the fires should indeed be held accountable, but what if Brazil and all other countries that share the Amazon rainforest were to join forces with their indigenous people and sustainably reforest the jungle to export oxygen? This is an investment into our future. The forest will need at least 100 years to recover and the way in which we reforest it will define how the coming century will be like, and then some more. Except for buildings, virtually all life in this planet needs both water and oxygen to survive. Until now, the Amazon rainforest and indigenous people as its guardians had been key players in the production of these two elements but the recent fires threaten to change this for the following centuries and for all future generations of life on the planet.

As evidence has it, poverty is dangerous. Thus, Brazil and all countries that share the Amazon rainforest (Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Peru, Surinam and Venezuela) are seeking to develop economically (with greater or lesser success) so that they can provide for their population. However, given that oxygen is freely available to anyone who can breathe, we have failed to understand its value, have taken it for granted and are now on the verge of a climate crisis. Now the situation calls for us to value oxygen and foster its generation with the only life that can do that: trees. Indigenous people (about 5% of the world’s population) are the only ones who can help the world avert this crisis of millenary proportions; and so, their presence in every negotiation towards this end is urgently required and must be monitored by all international organizations to ensure their voices are heard, especially those of indigenous women. The scientific community also needs to provide its expertise so we can achieve this task of titanic proportions.

The sustainable reforestation of the Amazon rainforest is the single most important task that humans will face during the coming century and by supporting the creation of the OOxEC, we can meet both the economic and the ecological interests of these countries and of the world.

Life on Earth as we know it --and as we can teach it to younger generations-- is over and we have the task of leading younger generations of humans through the challenges that they will face. You say you love your children, prove it to them.

____

SPANISH/ESPAÑOL

A los lí­deres de las naciones sudamericanas,

A los líderes de las naciones desarrolladas,

Los recientes incendios en la selva amazónica de Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y otros países amenazan con desestabilizar completamente el medio ambiente natural en el que vivimos. Igualmente, prácticas legales e ilegales de minería en la selva amazónica venezolana amenazan con continuar contaminando ríos y bosques del mundo. El consumo descontrolado y la ciega atención a los intereses económicos está causando la desaparición de la Amazonia y pocos países están preparados con lo que se necesitará para resistir el daño. En este contexto, llamo a los líderes de las naciones sudamericanas junto con sus pueblos indígenas a la creación de la Organización de Países Exportadores de Oxígeno (OPEO).

Los líderes del G7 pidieron que se boicoteen los productos brasileños a causa de los incendios provocados por el hombre. Sin duda, es necesario responsabilizar a quienes comenzaron los fuegos y hacerles rendir cuentas ante el mundo. A la vez pregunto ¿qué pasaría si Brasil y todos los demás países que comparten la selva amazónica unieran sus fuerzas con sus pueblos indígenas y reforestaran de forma sostenible la selva para exportar oxígeno? Esto es una inversión en nuestro futuro. La selva necesitará al menos 100 años para recuperarse y la forma en que lo reforestemos definirá cómo será el próximo siglo en nuestro planeta y hacia el futuro. A excepción de los edificios, prácticamente toda la vida en este planeta necesita tanto agua como oxí­geno para sobrevivir. Hasta ahora, la selva amazónica y los pueblos indígenas como sus guardianes habían sido actores clave en la producción de estos dos elementos, pero los recientes incendios amenazan con cambiar esto para todas las generaciones futuras de vida en el planeta en los próximos siglos.

La pobreza ha demostrado ser peligrosa. Así­, Brasil y todos los paí­ses que comparten la selva amazónica (Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela) están buscando desarrollarse económicamente (con mayor o menor éxito) para poder ofrecer bienestar a su población. Sin embargo, dado que el oxígeno está disponible para cualquiera que pueda respirar, no hemos entendido su valor, lo hemos dado por sentado y nos encontramos al borde de una crisis climática. Ahora la situación nos exige valorar el oxígeno y fomentar su generación con la única forma de vida que puede hacerlo: los árboles. Los pueblos indígenas (alrededor del 5% de la población mundial) son los únicos que pueden ayudar al mundo a evitar esta crisis de proporciones milenarias, por lo que su presencia en todas las negociaciones con este fin es urgente y debe ser supervisada por todas las organizaciones internacionales para garantizar que sus voces sean escuchadas, en especial las voces de las mujeres indígenas. Igualmente se necesitará la participación de la comunidad científica para lograr esta tarea de proporciones titánicas.

La reforestación sustentable de la selva amazónica es la tarea más importante a la que se enfrentarán los seres humanos durante el próximo siglo y, al apoyar la creación de la OPEO, podemos satisfacer los intereses tanto económicos como ecológicos de estos paí­ses y del mundo.

La vida en la Tierra tal como la conocemos, y tal como la podemos enseñar a las generaciones más jóvenes, ha terminado y ahora tenemos la tarea de guiar a las generaciones más jóvenes de seres humanos a través de los desafíos que enfrentarán. Dices que amas a tus hijos, pruébaselo.