Por una mayor transparencia en Change.org

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

Yo soy un enamorado de Change.org. Me encanta la idea, la apoyo activamente y me alegro de que más de 200 millones de personas utilicen sus servicios. Por ello mismo, porque considero que cuando una organización depende de la ilusión, la confianza, el tiempo y las aportaciones económicas de millones de usuarios pasa a ser de alguna manera también su patrimonio, me preocupa su funcionamiento.

Change.org no es –corríjanme si me equivoco– lo que conocemos por una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro u ONG. Tampoco es una fundación o una asociación. Change.org es, en sus propias palabras, “una empresa social y una B Corporación (corporación de beneficio sin ánimo de lucro) certificada. (…) Las empresas con certificado B-Corp asumen compromisos sociales y medioambientales, así como de responsabilidad y transparencia fijados por B lab, una entidad certificadora independiente”.

He visitado la página web de “B lab” y estos definen a las "B Corps" como “for-profit companies certified by the nonprofit B Lab”, es decir, “compañías con fines de lucro certificadas por la organización sin fines de lucro B Lab” (traducción literal del traductor de Google). Si esto es así, se me ocurren las siguientes cuestiones que trasladar a Change.org:

1. ¿Es Change.org una “corporación de beneficio sin ánimo de lucro” o es una “compañía con fines de lucro”? En cualquier caso, ¿por qué se menciona la transparencia como uno de los valores de la empresa y sin embargo yo he sido incapaz de encontrar las cifras de ingresos, así como el origen y destino de los mismos en su página web?

2. ¿Por qué uno tiene la impresión, a juzgar por los emails que recibe de otras campañas, de que si publica una propuesta en Change.org esta va a llegar a decenas/cientos de miles de personas y sin embargo la realidad –al menos esa ha sido mi experiencia– es que para alcanzar vía email a cada 2.000 nuevos destinatarios es necesario abonar 20 euros? ¿No deberíamos conocer los usuarios los criterios de selección de las propuestas que más apoyo reciben por parte de la organización en términos de difusión, así como el porcentaje de propuestas que apenas reciben ningún apoyo, otro que el préstamo de la plataforma y sus herramientas de pago?

3. Y se me ocurre una última pregunta no menos importante: ¿Ceden nuestros datos personales a otras organizaciones obteniendo beneficios económicos por dicha cesión?

Antes de finalizar, reitero que soy un enamorado de Change.org y no quiero de ninguna manera poner en duda su honestidad y menos aún la legitimidad de su funcionamiento. Mi propuesta consiste sencillamente en obtener una respuesta a las inquietudes planteadas, que intuyo son compartidas por miles de usuarios, sin otro fin que el de alcanzar un mayor nivel de transparencia y, como consecuencia, de confianza en la organización.

Hoy: Arturo cuenta con tu ayuda

Arturo Tirador necesita tu ayuda con esta petición «Ben Rattray: Una mayor transparencia en Change.org». Únete a Arturo y 8.604 personas que ya han firmado.