¡Basta ya del abuso en los precios de alquiler en Madrid!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!

Mi nombre es María José, vivo en la ciudad de Madrid y me acaban de comunicar que en unos meses me voy a quedar sin casa. Llevo 3 años viviendo en el mismo lugar, una casa en la que tengo toda mi vida y que ya siento como mía. El edificio en el que vivo se ha vendido. En septiembre termina mi contrato y me van a subir el precio del alquiler una barbaridad, a pesar de que el piso siga siendo el mismo y de que mi sueldo también se mantenga.

En los últimos dos años, el precio del alquiler en la ciudad de Madrid ha subido de media un 23%, pero el salario medio de sus habitantes es el mismo. Esto nos afecta a todos. Jóvenes, familias, trabajadores, parados y pensionistas. Esta situación nos produce inestabilidad, inseguridad y una gran pérdida de poder adquisitivo. Nos lleva a tener que recortar en cosas básicas y a no poder desarrollarnos como nos gustaría.

Esta es la realidad de muchísimas personas hoy en Madrid. Cada día conozco a más amigos que se ven obligados a abandonar su casa, su barrio de siempre, el lugar donde han hecho su vida, donde esperaban quedarse. Se ven forzados a marcharse. Sus vidas cambian por completo.

Necesitamos que el Ayuntamiento de Madrid regule de una vez la subida abusiva de los precios, como ya se hace en ciudades como París y Berlín. En estas ciudades, los Ayuntamientos establecen un índice de referencia de precios que los arrendadores deben respetar.

Firma para pedir al Ayuntamiento de Madrid que establezca un índice de referencia de precios vinculante para las viviendas en alquiler, como ya se hace en ciudades como Berlín y París, para luchar contra la especulación y garantizar a sus ciudadanos el acceso a una vivienda digna.

En la ciudad París, este índice de referencia de precios tiene en cuenta factores como la zona o el número de habitaciones. Si el arrendador quiere cambiar el precio de la vivienda no puede excederse más de un 20% del establecido en el índice de referencia de precios. Además si supera este límite, se puede recurrir a una Comisión de Conciliación pública, que valora la situación. En última instancia, los tribunales siempre tendrán en cuenta el índice de referencia de precios.

Esta regulación también se ha comenzado a utilizar en Barcelona, donde de momento no es vinculante pero se espera que llegue a serlo. Con esta medida, las personas que vivimos en una casa de alquiler estaríamos mucho más protegidas y más tranquilas. Podríamos seguir con nuestras vidas y con nuestras ilusiones.

Necesitamos que el Ayuntamiento actúe y establezca un índice de referencia de precios vinculante. Así podremos frenar los abusos en los precios de los alquileres, la especulación y garantizar el acceso a una vivienda digna.

Firma para pedir al Ayuntamiento de Madrid que establezca un índice de referencia de precios para las viviendas en alquiler, como ya se hace en ciudades como Berlín y París.

Hoy: María José cuenta con tu ayuda

María José Sainz Garcia necesita tu ayuda con esta petición «¡Basta ya del abuso en los precios de alquiler en Madrid!». Únete a María José y 44.802 personas que ya han firmado.