0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 300.000!

Me llamo Asun Casasola y mañana 7 de julio se cumplen 10 años del asesinato de mi hija Nagore Laffage en las fiestas de San Fermín. Su agresor, Diego Yllanes, intentó violarla. Ella se resistió, él la golpeó 36 veces y la mató. Asesinó a mi hija de 20 años estando borracho y el juez consideró su estado de embriaguez como un atenuante de su pena.

Se hallaba “influenciado por la previa ingestión de bebidas alcohólicas que afectaba de una forma leve a sus facultades intelectivas y de la voluntad”, decía la sentencia.

Hoy, 10 años después de aquello, la justicia sigue considerando la opción de rebajar la pena a los agresores sexuales si estos se hallan en estado de embriaguez en el momento de la violación. Hace menos de dos meses, de hecho, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó a un hombre de 54 años por agredir sexualmente a una joven de 17. La pena, según la sentencia, se redujo porque el agresor, como el de Nagore, se encontraba en estado de embriaguez.

Por favor, firma para pedir que el consumo de alcohol por parte de los agresores sexuales deje de considerarse un atenuante en nuestro Código Penal.

En el artículo 31 se dice textualmente que “son circunstancias atenuantes, cuando no concurrieren todos los requisitos necesarios para eximir de responsabilidad en sus respectivos casos, el que al tiempo de cometer la infracción penal se halle en estado de intoxicación plena por el consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras que produzcan efectos análogos (...)”.

Estar borracho NO reduce la responsabilidad de una persona que intenta violar a una chica de 20 años y que la golpea una y otra vez hasta matarla. Nada justifica que nadie se sienta dueño del cuerpo de otra persona. No me importa cuántas copas se hubiera bebido el asesino de mi hija antes de intentar violarla y asesinarla, sino el crimen que cometió.

Con esta petición busco hacer justicia en un sistema en el que las mujeres seguimos siendo violadas, y 10 años después de perder a mi hija, reclamar un cambio de ley por ella y por todas las demás. Que aquello no vuelva a repetirse.

Nagore, no te olvidamos.

Gracias por firmar y por compartir.

Hoy: María Asunción cuenta con tu ayuda

María Asunción Casasola pardo necesita tu ayuda con esta petición «Basta de rebajar las penas a los violadores: agredir borracho NO es un atenuante». Únete a María Asunción y 294.922 personas que ya han firmado.