Fiestas libres de pirotecnia ruidosa y bombas de palenque

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Hola, necesito vuestra ayuda; este fin de semana, debido a las bombas de palenque y a los fuegos de las fiestas de mi pueblo nuestra perra, muerta del pánico consiguió saltar el vallado de mi finca y se escapo hacia la autovía.

Yo vivo en La Coruña, en una aldea al norte de la provincia. Estoy, al igual que muchos otros vecinos, cansada de que año tras año al llegar esta época, comiencen en las aldeas las fiestas patronales que se convierten en 3 dias incesantes de ruído desde las 8 de la mañana hasta las 12 y pico de la noche. Indiscriminadamente se tiran fuegos, no importa la hora, el sitio ni si la familia que vive en esa casa quiere o no que lo hagan.

Este viernes, la comisión de fiestas, subida a un tractor y con varios gaiteiros en el carro del mismo, iban de puerta en puerta tocando y tirando fuegos. Eran las 6 de la tarde. Pero ya llevaban asi todo el día. Hasta que llegaron a mi portal, y la perra muerta de pánico, al oír el estruendo continuo acercándose, consiguió desesperada saltar la valla.Nunca antes lo habia conseguido y hablamos de un animal de 10 años.

Despues de pasarme toda esa tarde buscándola y casi toda la noche, a la mañana siguiente, para ser exactos, a las 8 de la mañana la comisión de fiestas comienza el día con 20 bombas de palenque. 20. A solo 400 metros de mi casa. Retumbaron los cristales. Les dije que eso no estaba bien pero me argumentaron que era la costumbre y no la iba a cambiar yo.

Y a partir de ese momento el ruido y los estruendos fueron continuos, pues en algunas casas de los alrededores, gente que no piensa en el daño que causa con eso, siguió tirando fuegos.

A lo largo de estos días de incensante busqueda, me encontre con animales muertos de miedo y un monton de vecinos enfadados, cansados y con muchas protestas pues no les gustan, molestan, tienen hijos pequeños que les tienen miedo, y muchos más motivos que al igual que yo, quieren que se acabe con lo que la comisión de mi pueblo llama tradición.

Se pueden celebrar fiestas sin ruído. A mi no me molesta que a las 12 de la noche, el día principal tiren piroctenia de colores pero existe sin ese ruído ensordecedor. Van ya muchos animales desaparecidos y muertos por escapar del pánico que les produce.

Hay muchos motivos para prohibir esta costumbre, porque aunque a mi me toco de lleno por mi perra, hay personas mayores que no le gustan, que están enfermas, gente que viene de trabajar de turno de noche y se encuentra a las 8 de la mañana con esto, y aqui en Galicia, despues de años de devastación de los montes por el fuego, hay muchas posibilidades de que un día haya una desgracia porque una varilla de esa piroctenia caiga en un monte y acabe ardiendo.

Por eso os pido por favor que firmeis y compartais. Porque se puede cambiar esto. Solo hace falta que aquellos que lo tienen de su mano entiendan y comprendan que somos muchos los que nos gustaría disfrutar de nuestras fiestas sin ese ruído.

Porque ninguna persona tiene que soportar ni vivir durante 2 o 3 días un ruído incesante y mas que molesto cuando no le gusta.

Porque hay personas mayores, niños, personas con problemas auditivos, gente que es sensible a esta contaminacion acustica y sufren y lo pasan muy mal.

Porque a lo largo de estes días, despues de ir casa por casa, me encontre gente enferma que no lo soporta, a una madre con un niño autista que les tiene pánico.

Porque ya van varias desgracias de explosiones, de heridos, de niños con dedos amputados.

Porque ningún perro, ningún otro animal sufra por algo que tiene solución sin causar daño a nadie.

Porque el hecho de que los animales, tanto domésticos como salvajes pueden huir despavoridos y provocar un accidente

Porque cada varilla de los fuegos artificiales que cae sin control en nuestros montes puede provocar una catastrofe

Porque ya basta de que la diversion de unos segundos de unos pocos cause tanto daño innecesario en otros muchos.

Porque hoy me toco a mi y no quiero que a nadie mas les pase

Por todo ello, esta "costumbre" debe tener una regulacion estricta y precisa para que todos podamos convivir, porque hay fuegos artificiales silenciosos, porque se establezcan lugares y horas determinadas y sobre todo, porque no todo el mundo esta capacitado para el uso de estos artefactos.