Tarjetas de aparcamiento para residentes en Telde, Gran Canaria.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

En el municipio de Telde el Ayuntamiento ha establecido que varias calles, sobre todo del casco urbano, tengan limitado el estacionamiento de vehículos a un máximo de dos horas. Son las habituales zonas azules.

Los vecinos de algunos de los barrios se ven obligados, por cuestión de cercanía y conveniencia, a aparcar en algunas de las calles donde existen esas zonas azules. Otros, sin embargo, tienen su plaza de garaje o tienen cerca una calle de estacionamiento libre, donde pueden optar a dejar su vehículo sin preocupación.

Cuando un vecino deja su coche en zona azul corre el riesgo de que un agente de la Polícía Local, siguiendo la normativa vigente, denuncie una infracción de la misma, en el caso en que el vehículo haya superado el límite de dos horas establecido por el Ayuntamiento. No se trata de una sanción impuesta por un agente de control de parquímetros, sino de una multa en toda regla.

Esta situación hace que los vecinos, estando tranquilamente en su casa, deban estar pendientes del reloj y salir a cambiar el coche de sitio para evitar ser sancionados, en teoría hasta cuatro veces al día.

En las zonas más concurridas del municipio, como puedan ser los barrios de San Gregorio y San Juan, habitualmente esto significa que una vez se abandona la plaza de aparcamiento, se tarde por lo general entre cinco y quince minutos de reloj en volver a encontrar un hueco donde estacionar.

La solución a aplicar sería crear unas tarjetas de estacionamiento que identificaran a los vehículos propiedad de vecinos residentes en la zona. Estas tarjetas se renovarían semestral o anualmente y permitirían aparcar sin límites exclusivamente a quien acreditara ser habitante del barrio. Con esto se evitaría que las tarjetas se usaran indiscriminadamente para aparcar en cualquier lugar, dando así preferencia a los habitantes de esas zonas.

Además, la emisión de estas tarjetas no debería suponer una merma importante de las plazas disponibles para usuarios de, por ejemplo, las zonas comerciales, puesto que con una visita a las zonas azules a determinadas horas, y sobre todo algunos días de la semana, se comprueba la cantidad de plazas libres que quedan una vez no están por el lugar ni clientes, ni trabajadores de las empresas o administraciones ubicados en esos lugares. Quedaría así en evidencia que hay plazas de sobra para vecinos y para usuarios temporales.

El Ayuntamiento estableció a principios de esta década una medida similar en el barrio de San Francisco, repartiendo, bajo solicitud, unas tarjetas a los vecinos para que pudieran estacionar o incluso transitar con sus coches por las calles de ese núcleo urbano. Existe, pues, precedente para que se implante esta propuesta como solución al conflicto entre usuarios temporales y usuarios fijos de las zonas azules.

Hoy: Claudio cuenta con tu ayuda

Claudio Sánchez necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Telde: Tarjetas de aparcamiento para residentes en Telde, Gran Canaria.». Únete a Claudio y 183 personas que ya han firmado.