Petición cerrada

Playa para perros en Aguadulce, Roquetas de Mar

Esta petición ha conseguido 2.069 firmas

Solicitud de franja de playa autorizada para ir con perros en Aguadulce – Roquetas de Mar

Somos muchos los vecinos de Aguadulce que tenemos perro y nos encontramos con el problema de la prohibición de llevarlo suelto por los espacios públicos (incluidos parques, plazas, playa, paseo marítimo...). Todos sabemos que los perros, como casi todos los animales,  necesitan esparcirse, correr libres y desfogar para su salud física y psíquica. De hecho es también ley que los animales de compañía o mascotas dispongan de las mínimas condiciones necesarias para su sano desarrollo, entre las que cuenta un espacio donde puedan correr en libertad. Copio más abajo los artículos que así lo expresan:

Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de protección de los animales

Artículo 4 – Prohibiciones:

f) Mantener permanentemente atados o encadenados a los animales, con las especificaciones y excepciones que se establezcan.

Capítulo II - Artículo 11

3. Los perros dispondrán de un tiempo, no inferior a una hora diaria, durante el cual estarán libres de ataduras y fuera de los habitáculos o habitaciones donde habitualmente permanezcan.

Artículo 15. Zonas de esparcimiento

Las Administraciones Públicas deberán habilitar en los jardines y parques públicos espacios idóneos debidamente señalizados tanto para el paseo como para el esparcimiento de los animales. Igualmente, cuidarán de que los citados espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias.

También las personas que convivimos con ellos (algunos nos llaman “propietarios” y yo prefiero elegir la palabra “familiares”) nos sentimos casi como delincuentes cuando al pasear con ellos sueltos por algún lugar, o incluso llevándolos de la correa, se nos mira mal o incluso se nos increpa o insulta, por ser considerados molestos. Es por ello que sentimos la necesidad de contar con espacios adecuados y suficientemente amplios para poder disfrutar de estar con ellos sin infringir ninguna normativa o ley.

Los únicos lugares permitidos en Aguadulce para acudir con mascotas, son dos parques muy pequeños (ni siquiera tienen agua) situados en la zona norte de la población, muy alejados de la zona sur, donde residimos muchísimas personas con perro.

En temporada de verano nos encontramos con la dificultad añadida de que los turistas y vacacionistas invaden todos los espacios en los que en temporada de invierno solemos pasear con nuestros perros con mayor libertad. En verano suele suceder que muchas personas se molestan por la mera presencia de los mismos, dando lugar a discusiones y muchas veces altercados desagradables entre personas que defienden a los perros y los que evitan su presencia.

Aguadulce es una población de 15.648 habitantes según el censo del año 2015; esta población llega a triplicarse durante los meses de verano. La playa desde Aguadulce hasta Roquetas tiene una longitud de 2.500 metros y una anchura media de 30 metros. El dato de tales dimensiones nos puede servir para comprender que existe espacio suficiente para permitir una franja de playa poder ir con nuestros perros, tal como se ha llevado a cabo en diversas poblaciones de España (Alicante, Barcelona, Pontevedra, Mallorca, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva…), o bien, como alternativa, que se nos conceda el libre acceso con nuestras mascotas a playas públicas en franjas horarias determinadas.

Desde Aguadulce a Roquetas, a partir de donde está situado el Campamento de Juan de Austria y donde comienza la vía verde, hay espacios de playa que serían muy adecuados para tal fin.

Para que conste la importancia y la urgencia de este requerimiento, procedemos a la recogida de firmas de vecinos de Aguadulce.

Hoy: ELENA CARLOTA cuenta con tu ayuda

ELENA CARLOTA FERNÁNDEZ BARRERA necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Roquetas de Mar: Playa para perros en Aguadulce, Roquetas de Mar». Únete a ELENA CARLOTA y 2.068 personas que ya han firmado.