Sustituyan los animales vivos por modelos inertes en el baile del escarrete

Sustituyan los animales vivos por modelos inertes en el baile del escarrete

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


La danza del Escarrete se celebra en Poza de la Sal (Burgos) cada 3 de febrero, San Blas. En ella se utilizan animales vivos, conejos y gallos que son inmovilizados y sometidos a estrés insoportable para estas especies. Los animales sufren y mucho, aunque no haya sangre. Este sufrimiento queda acreditado por informe veterinario competente pero no ha sido tomado en cuenta por el ayuntamiento. Hasta hace pocos años, además, los animales eran transportados desde la iglesia hasta la plaza colgados boca abajo de una percha, atados por sus patas. Esto tampoco constituía maltrato, según el ayuntamiento, aún así, modificaron esta  parte del ritual y actualmente son transportados en una jaula. Sin embargo se sigue atando a los animales por las patas a un clavo situado en el suelo de la plaza y se baila y toca música a su alrededor durante largos minutos. El tremendo estrés al que son sometidos se agrava por el hecho de estar privados de su única defensa, el escape.

Cada día más y más localidades del país se desmarcan de este uso abusivo de los animales en sus fiestas, desfiles, ferias, etc. Las autoridades locales toman conciencia del creciente rechazo por parte de la sociedad del maltrato animal, tanto físico como psicológico. Las tradiciones deben ser mantenidas y cultivadas en tanto no perjudiquen los derechos elementales de otros.

 Los firmantes de este texto pedimos al Ayuntamiento de Poza de la Sal que no utilice animales vivos en este rito y los sustituya por modelos inertes. El sentido de la fiesta puede comprenderse mejor y generar mas empatía en la opinión pública si no se tortura a nadie en ella.