Por un refugio y una gestión dignas y sin sacrificio en Paterna (Valencia)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

El Ayuntamiento de Paterna, con su máximo representante Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, como primer firmante y la Concejalia de Bienestar Animal creada en 2019, ha tardado en cumplir con una demanda masiva de la ciudanía que denunciaba desde hace años las actuales instalaciones como obsoletas y deficientes. Ahora ha comenzado las obras de unas nuevas instalaciones que albergará a los perros abandonados/perdidos de Paterna.

A la vez que el Ayuntamiento de Paterna redacta el proyecto para las nuevas instalaciones, municipaliza en octubre de 2019 el servicio de recogida sustituyendo, a pesar de la protesta de la ciudadanía de Paterna, a una protectora por una empresa privada municipal, modifica unilateralmente las Ordenanzas de Bienestar Animal y redacta con su mayoría absoluta y por encima de todos, un Reglamento del voluntariado con el cual el Ayuntamiento de Paterna tan solo le otorga a los voluntarios obligaciones, privándoles de todos los derechos inherentes a un voluntariado, coartando a la vez cualquier iniciativa propia y el riesgo de expulsión sí algo que ellos creen que no debería trasciende al conocimiento de la ciudadanía.

A la vez veta y excluye a todas las entidades de protección animal del municipio de cualquier gestión relacionada con los animales de Paterna que ahora dan la voz de alarma.

Las nuevas instalaciones de Paterna serán peores para los animales que las ya existentes y le restan mucha calidad de vida a los perros. El expediente está repleto de errores e incongruencias y el punto más preocupante es la puerta abierta al SACRIFICIO de animales sanos si tardan en ser adoptados. Las instalaciones albergarán un crematorio que, con la gestión municipal totalmente opaca y cerrada a cal y canto, resulta ser un verdadero peligro para todo animal recogido y no adoptado.
El presupuesto base de la construcción del refugio (sin IVA) es de 404.000 €, pero para la construcción del alojamiento de los animales sólo se usa un 12% del total del presupuesto (48.000€ sin IVA), lo que conlleva un gran déficit en la calidad y el bienestar de los animales y un maltrato animal anunciado:

- cheniles de 2 x 2,5 m, 5 m² frente a los 11 m² de que disponen actualmente

-construcción con bloques de cemento con paredes con las que los pobres animales sólo verán la cara del compañero de en frente en largos pasillos que semejan a un corredor de la muerte.

-techos de chapa sin aislamiento que en verano harán efecto invernadero y los asará y en invierno serán un congelador.

- una PEQUEÑA zona (en contra de la estadística de entradas) destinada únicamente a PPP, algo que fomenta la estigmatización de estas razas mal llamadas peligrosas, reduciendo así las posibilidades de adopción.

- la limpieza estipulada será una vez al día con escoba y recogedor (sin agua) de los excrementos, y 2 veces por semana de orines, algo totalmente antihigiénico

- los perros son animales gregarios, es decir, SOLICIALES, NECESITAN de compañía humana o perruna para su estabilidad emocional y correcta socialización) pero se les mantendrá solos y asilados en las nuevas instalaciones y se separaran a los que llevan AÑOS juntos, ésto conllevará problemas de adaptación (muy fácilmente evitables) a las famílias que adopten.

¡¡No queremos una perrera!!

El Ayuntamiento de Paterna, en un comunicado de prensa, alardea diciendo a la ciudadanía que el nuevo refugio va a ser un referente en bienestar animal, cuando la calidad de vida de los animales será peor a la actual y además se jactan de su propio error de cáculo para los cheniles (lo que debían ser 18m2 para ellos son 1,8m2, según su proyecto público).

Exigimos:
1- la rectificación inmediata del diseño de las nuevas instalaciones
2- la paralización inmediata de las obras
3- SACRIFICIO CERO expreso en las nuevas ordenanzas municipales y una entidad de protección animal implicada en toda la gestión que vele por su cumplimiento
4- Trasparencia y acceso a la información en todo momento sobre la situación sanitaria de cada animal, llegada de nuevos animales y destino de cada uno de ellos
6- Una reunión a la mayor brevedad entre representantes de las instituciones pertinentes y un representante de cada una de las asociaciones sin ánimo de lucro, que actuamos por y para los animales en el municipio y los representantes de las asociaciones vecinales y de la recién creada Plataforma Animalista de Paterna.

Enlace al portal público y al Documento de Pliegos:

#SagredoRectifica
#En5MetrosNo
#noalsacrificioenpaterna

Concentración sábado día 19 de diciembre a las 12h en la puerta del Ayuntamiento de Paterna (se pide mascarilla y distancia de seguridad a todos los asistentes), Más información en el Facebook de la Plataforma: