0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Este año se cumplirán 35 ediciones de San Mateo con presencia de los Chiringuitos en sus calles y plazas. Lo que en su día fue una revolución social que permitió que miles de ovetenses de las clases populares pudieran disfrutar de las fiestas de su ciudad en la calle, en un ambiente festivo, de comunidad, hoy está de cumpleaños y merece la pena pararse, analizar y proponer ideas que redunden en una mejora del modelo vigente. Uviéu no puede perder ni degradar lo mejor de sus fiestas y nosotras y nosotros no lo vamos a permitir.

Con tu ayuda diremos que:

-Queremos profundizar en el modelo de chiringuitos original: que sean los colectivos vecinales, sociales, culturales, deportivos etc. de la ciudad los que gestionen estos espacios y les den vida

-Queremos que sean estos colectivos y no grandes empresarios hosteleros los que dinamicen las fiestas y que los beneficios contribuyan a hacer de la ciudad un sitio mejor, activo, participativo e inclusivo y no a los bolsillos de 5 personas

-Queremos que se escuche la opinión de los chiringuitos que llevan toda la vida animando las fiestas y de los que llegaron estos dos últimos años gracias a la ampliación de plazas del gobierno municipal actual. Nadie mejor que ellos saben cómo hacer de San Mateo algo mejor.

-Queremos que no sea la voz de algunos grupos de poder y partidos de la ciudad que no quieren este modelo de chiringuito, sino uno donde se lucren sus amigos y no se vean beneficiada toda la ciudad, la única que se escuche dar opiniones sobre lo mal que funciona todo.

-Queremos aportar al debate de cómo mejorar y afianzar la idea original que hace 35 años abrió las fiestas a toda la ciudad. Por eso, la Plataforma #ChiringuitosSocialesSí está abierta a cualquier incorporación y es plural e inclusiva con toda personas y colectivo que tenga algo que aportar al debate.

-Queremos que el concejal de festejos, Rivi, nos escuche y tenga en cuenta nuestras propuestas, las cuales están desarrolladas en un trabajo de análisis y consultas a expertos desde finales del San Mateo pasado.

-Entre otras, las principales propuestas, que creemos que son de sentido común, son:

1. Concesión de nuevos espacios por más de 1 año, mínimo 4 años, que permitan desarrollar proyectos de calidad, sin el límite a la inversión que supone estar sujetos a una renovación anual que genera incertidumbre y desesperanza y una bajada de la oferta y de la calidad de las fiestas

2. No realizar sorteo entre los proyectos nuevos presentados, sino hacer concurso de proyectos con jurados cualificados para los nuevos espacios. Lo mejor de San Mateo no lo puede decidir una bola de bingo (literal), como el año pasado

3. Ampliación de plazas para nuevos espacios a más de las 4 que se sacaron el año pasado. Hay que permitir que cualquier proyecto que tenga capacidad de instalarse, pueda hacerlo. Cuantos más proyectos nuevos, más renovación, oferta y diversión habrá.

4. Ampliación de medidas para los nuevos espacios. Mientras no se dificulten salidas de emergencia ni se moleste a los vecinos, hay que promocionar que sean espacios amplios, coloridos, con sitio para actividades culturales y musicales, dando una imagen que puede llegar a ser referente como lo son las fiestas de Bilbao, de donde provino la idea original hace 35 años

5. Publicación de las bases reguladoras de los nuevos espacios con tiempo suficiente para generar y presentar proyectos.

6. Generar un espacio de participación entre chiringuitos y administración municipal que permita tomar decisiones participadas sobre los chiringuitos y gestionar iniciativas conjuntas como instalar vasos de plástico reutilizables, gestionar programación conjunta etc.

7. Asunción por parte del Ayuntamiento de la instalación de urinarios públicos y gastos de limpieza

8. 5 días garantizados de cierre a las 4:30, sin estar sujetos a las variaciones del calendario cada año.

9. Delegar parte de la programación de San mateo a la participación ciudadana

10. Reducción de las injustas y desproporcionadas tasas de agua

11. Crear una ordenanza de fiestas, con participación ciudadana y agentes sociales y culturales que regule las fiestas del municipio y San Mateo y los chiringuitos especialmente para consolidar un modelo social, participativo y popular de fiestas.

¿te unes a nuestras reivindicaciones? ¡La ciudad de Oviedo lo agradecerá!

Hoy: La Folixaria cuenta con tu ayuda

La Folixaria necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Oviedo: ¡Por afianzar y mejorar los chiringuitos de San Mateo (Uviéu) #ChiringuitosSocialesSí!». Únete a La Folixaria y 314 personas que ya han firmado.