Se quiere instalar una macrogranja de porcino en Mota del Cuervo. NOS NEGAMOS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Se quiere instalar una macrogranja de porcino en Mota del Cuervo

NOS NEGAMOS

Los abajo firmantes, preocupados por los efectos que tendrá para Mota del Cuervo la instalación de una macrogranja de 1990 cerdos en el polígono 57 del paraje llamado Senda Vedada:

La balsa prevista, que almacenará al aire libre más de un millón de litros de purín (orina y excrementos de los cerdos),  de los cuatro millones de litros anuales estimados, y que será vaciada cada tres meses, generará   moscas y fuertes olores en la zona y, en función de la dirección e intensidad del viento, no es descartable que pueda alcanzar al núcleo urbano a tan solo 3,5 kilómetros. Especialmente sensible sería su impacto, de llegar a producirse, en la zona de los molinos, principal enclave turístico de la localidad. Las emisiones de amoniaco, dióxido de carbono y metano contribuirán al calentamiento global.

En no pocas ocasiones los purines del cerdo, altamente contaminantes, con grandes cantidades de antibióticos, se filtran al subsuelo, envenenando de nitratos los acuíferos. La ingesta de agua contaminada por nitratos provoca una enfermedad denominada metahemoglobina, a la que son especialmente vulnerables las mujeres embrazadas y niños  de hasta cinco meses. A ello se suma los numerosos estudios que relacionan el exceso de nitratos con el cáncer de colon y mama –aunque a diferencia del anterior la investigación sigue abierta. Todo ello es de una extrema gravedad si tenemos en cuenta que la granja ESTARÁ UBICADA A TAN SOLO MIL METROS DEL POZO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE DE LA POBLACIÓN, situado en el paraje “Los Almirones”. No olvidemos que se trata de una zona ya declarada oficialmente como “vulnerable a la contaminación por nitratos” Para evitar este grave riesgo se exige impermeabilizar y hormigonar la balsa de purines, pero la experiencia demuestra que a menudo estas sufren graves pérdidas por roturas, reboses o mala impermeabilización.

La explotación genera residuos peligrosos como antibióticos, vacunas y productos de limpieza, además de un porcentaje en torno a un 7,7% de animales muertos. Precisamente las condiciones de hacinamiento de los cerdos, para ahorrar costes de producción, son un caso claro de maltrato animal.

La cantidad de agua que consume la instalación para dar de beber y limpiar a los cerdos afectará, por su proximidad, a las reservas de agua del pozo del pueblo.

Los residuos del purín, bajo el pretexto de actuar como fertilizante, se esparcen por las tierras colindantes a la instalación, sin que se haya establecido un mecanismo de control que asegure  que los purines se vierten en las condiciones que marca la legislación, sobrecargándolas de nitrógeno y convirtiéndolas  en un vertedero de enormes dimensiones. El proyecto prevé 84 hectáreas para este fin. Algunas de las cuales estarán a muy poca distancia del pozo de abastecimiento público. Con el riesgo señalado de contaminación por nitratos al ser estos trasportados al subsuelo por la lluvia.

No se trata solo de un problema local. En toda la región están proliferando a enorme velocidad este tipo de proyectos, atraídos por las elevadas subvenciones de la Junta y la política expansionista de potentes industrias cárnicas, asociadas estratégicamente a personas de las localidades que actúan como titulares del proyecto. Se han constituido multitud de plataformas ciudadanas para paralizarlas. Nadie las quiere en sus pueblos. De hecho  las zonas ricas del norte de España, principalmente  Aragón y Cataluña, están abandonando este tipo de instalaciones debido a su alta contaminación, por lo que ahora se buscan los pequeños pueblos de Castilla-Mancha para implantarse.  Se trata además de instalaciones que generan, a diferencia de la agricultura extensiva y tradicional, escasa mano de obra al estar muy tecnificadas.

Solicitamos el amparo del Alcalde y de los grupos políticos municipales para que no permitan la instalación de esta macrogranja ni otras que lo soliciten dentro del término municipal. Elaborando con urgencia una ordenanza que proteja nuestros campos, nuestros acuíferos, nuestro bienestar, nuestra salud y la calidad de nuestras aguas.

Serendipia

Asociación para la defensa de la salud medioambiental de Mota del Cuervo

Enlaces de interés:

Hoy: Serendipia cuenta con tu ayuda

Serendipia Asociación SAL CLM necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Mota del Cuervo: Se quiere instalar una macrogranja de porcino en Mota del Cuervo NOS NEGAMOS». Únete a Serendipia y 2.296 personas que ya han firmado.