Victoria

NO al merendero sobre la necrópolis de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 5.042 firmas!


La pérdida o daño que se produzca en cualquier entorno protegido, ya sea desde el punto de vista medioambiental o histórico, debe llevar implícito el rechazo de toda la ciudadanía. No solo por parte de la población en la que ocurren estos hechos, sino de todo el mundo, ya que los pocos tesoros culturales con los que se cuentan a día de hoy, aunque sigan escondidos bajo tierra, representan el legado que podemos, entre todos, dejar a generaciones venideras.

En este caso, por parte del Ayuntamiento de Marbella, ha sido atacada una necrópolis, fechada entre los siglos II y VII, según el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, aunque la falta de estudios, hace que se desconozca a ciencia cierta su datación definitiva. Como puede verse estos días en la prensa local, andaluza y nacional, entraron al recinto dos máquinas excavadoras de gran tonelaje, causando la aparición de distintos elementos arqueológicos de gran valor, como restos de huesos, tégulas, crismones y clavos.

La intención del Ayuntamiento de Marbella, es la de instalar en esa necrópolis un "merendero", sin que hasta la fecha haya existido permiso alguno para ello por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Como tampoco disponía de permiso para la entrada al recinto de maquinaria pesada, para realizar la limpieza prevista en el terreno acotado.

Por ello, solicitamos a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Marbella que paralice definitivamente la construcción de dicho merendero y que de forma inmediata se implementen las medidas de seguridad que se estimen pertinentes, se contrate con urgencia un arqueólogo municipal, se suscriba un acuerdo con la Universidad de Málaga para que se realicen los estudios arqueológicos necesarios y, finalmente, se redacte un proyecto para la puesta en valor del patrimonio histórico existente en la localidad de San Pedro Alcántara, mediante un corredor arqueológico que incluya además, las cercanas Termas Romanas de Las Bóvedas, Torre Almenara de las Bóvedas y la fábrica de garum existente en la desembocadura del Arroyo del Chopo.

Artículos de prensa:
1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14

>> Firma para que el Ayuntamiento de Marbella no vuelva a poner en peligro nuestra historia. Protejamos el patrimonio histórico de San Pedro Alcántara <<



Hoy: Manuel cuenta con tu ayuda

Manuel Fernández Valdivia necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Marbella: NO al merendero sobre la necrópolis de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar». Únete a Manuel y 5.041 personas que ya han firmado.