EL RECINTO DE MARTIRICOS JUNTO AL RÍO Y SU ARBOLEDA, DEBEN SEGUIR, LIBRES DE CONSTRUCCIÓN.

EL RECINTO DE MARTIRICOS JUNTO AL RÍO Y SU ARBOLEDA, DEBEN SEGUIR, LIBRES DE CONSTRUCCIÓN.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
PLATAFORMA SOS MARTIRICOS ha iniciado esta petición dirigida a AYUNTAMIENTO DE MALAGA Y CONSTRUCTORA ESPACIO MEDINA

En uno de tantos barrios maltratados y masificados del término municipal de Málaga así como el distrito de éste con el aire más contaminado como explican informes que expone una ONG ambiental como es Amigos de la Tierra y el que tiene menor ratio de zona verde por habitante de la ciudad como bien reflejan los últimos informes de OMAU (y de los de menor ratio de Europa), quieren talar más de 30 arboles centenarios (eucaliptos y pinos) para construir dos rascacielos llamados “Torres Gemelas” de 30 plantas y 126 metros de altura para negocio especulativo privado y, en palabras de alto personal de la constructora, inaccesible a cualquier ciudadano de Málaga y ciudadano medio en general, apartamentos de lujo “pensados para que personas ricas vengan a veranear a su apartamento”. Es de destacar a este respecto que ni siquiera los bomberos (Bomberos en Lucha Por Tu Seguridad) llegan, con los medios que les dejan, con gran dificultad a un 12º piso, las “torres gemelas”, por tanto resultan un claro peligro.

El proyecto contempla junto a estas otro centro comercial de dos plantas más seis de oficinas encima de éste (ya tenemos a menos de 100 metros otro gran centro comercial: -Carrefour Rosaleda-; cuyos comercios por cierto rotan mucho..) y que supondría un perjuicio mayor para el pequeño comercio del barrio. Las oficinas serían sufragadas por capital público al menos en parte, cuando por haber muchos locales vacíos y otras zonas que cuentan con disponibilidad nos parece del todo inapropiado.

En sustitución de los arboles, con gran masa arbórea, en los espacios que queden entre estos dos edificios y las torres y la Escuela de Idiomas, pondrían con nuestro dinero (ya que el proyecto está financiado en parte con capital público) palmeras cuyo tratamiento fitosanitario contra el picudo rojo es altamente tóxico a la fauna de la zona y a las personas.

Todo ello en un espacio imprescindible (antes público en su práctica totalidad) para el barrio por sus usos múltiples y frente a la masificación. Para poder acudir a la Escuela de Idiomas, al Hospital, al centro, para los vecinos de la zona que se quedan de forma frecuente sin alternativa para estacionar. Personas que disfrutan ahí de su bicicleta, Ferias que se asientan en el recinto, además del mercadillo del barrio, y zona de paso (y acampada) del Rocio. Imprescindible para la movilidad entre barrios.

Esta zona alivia el tráfico y es imprescindible para la asistencia al Estadio de Fútbol, así mismo dicho recinto contiene el “Kiosco de Manolo” muy apreciado y emblemático para los malaguistas, cuyo futuro queda en entre dicho, y aun a la espera de conocimiento por parte de los gestores.

Esta zona se usa también para reuniones sociales y por ejemplo para los ensayos de las bandas de Semana Santa, entre otras.

El recinto da vida al barrió y actúa como zona de esparcimiento social y limpieza del aire, que nos urgen aumentar. Además se encuentra junto al río Guadalmedina, en una zona que tanto el río mismo como los árboles albergan preciadas y diversas aves, por ejemplo: garza bueyera, gorriones, cuervos, etc. Se han observado incluso patos en el río.. Las palmeras y sus fitosanitarios de uso continuo nos salen muy caras pero en especial en salud, siendo altamente tóxicos a los organismos dicha sustancia.

Los 250 pisos de lujo para lucro de unos pocos (con parking subterraneo y plazas para estos pisos) supondrían una masificación mayor aún también del tráfico, en una zona ya crítica, y más saturada ahora, ya que hay proyectados otros tantos pisos, que están ya construyédose, dentro del proyecto “Parque Martiricos” (parte del mismo al que nos referimos), en frente de la zona que queremos conservar.

Así mismo siendo una zona clave donde se planifica que vaya un carril bici ampliado a orilla derecha e izquierda del río Guadalmedina, no se puede obviar la conveniencia de conservar esta pastilla, que ya se disfruta por ciclistas, como casi la única en torno al río que puede contener árboles y además ya lo hace. Siendo tan adecuado para ello, que la mencionada vía ciclista podría disfrutar.

Por todo ello pedimos que con los “VPO” (ya con precios inasequibles a la mayoría poblacional) ya proyectados y comenzados y las construcciones proyectadas en los terrenos de la antigua fábrica Citesa que incluyen edificios de equipamientos varios y una zona de parque que prometen pública (aun con más césped, cemento y palmeras y menos árboles de lo que nos gustaría) cesen construcciones aditivas en la zona, ya harto saturada; y conservemos el espacio del recinto: público y social; que resulta primordial para todos los vecinos del barrio , y habitantes/visitantes de nuestra ciudad. Sin incurrir, por tanto, en gastos públicos (y poco o nada pro-ecológicos) adicionales , como modificar las vías de tráfico y destruir infraestructuras actuales vitales..otros árboles, etc. Gasto que junto al proyecto en sí no estamos dispuestos a asumir, que no solo nos parece total y escandalosamente innecesarios si no altamente perjudiciales y fuera de todo sentido común. Proyecto que, para empezar, nos afectará en salud y calidad de vida, para continuar en la vida social y económica de la ciudad de forma negativa.

PEDIMOS:

No construyan en el Recinto arbolado del antiguo rastro dominical y parking de Martiricos-Rosaleda de usos múltiples junto al río Guadalmedina y la Escuela de Idiomas. No masifiquen más el barrio, ni mal-gestionen y despilfarren nuestros recursos.

NO A ESTE PROYECTO EN EL RECINTO DEL ANTIGUO RASTRO DOMINICAL DE MALAGA. BUSQUEN UNA ALTERNATIVA.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales