¡Salvemos la candidatura de Madrid a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Excmo. Alcalde de Madrid,

Nos dirigimos respetuosamente a Ud. para solicitar que no se ponga en grave peligro la candidatura de Madrid a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Hace unos años el Ayuntamiento de Madrid preparó la candidatura del Paseo del Prado-Retiro, la cual integra cerca de noventa sitios y edificios singulares. Entre ellos destaca la Serrería Belga, sede del centro de creación científico-artística e innovación ciudadana Medialab-Prado.

Sin embargo, hace unos días el Ayuntamiento anunció la reforma de la Serrería Belga y el traslado de Medialab-Prado. ICOMOS, máximo organismo asesor de la UNESCO, ha declarado de forma inequívoca el riesgo que supone su traslado, señalando que “estando el Paseo del Prado y el Buen Retiro actualmente en proceso de evaluación, sería muy inapropiado llevar a cabo una modificación de tal calado en el bien, máxime cuando afecta a un espacio como MediaLab-Prado, que ocupa un lugar relevante en la candidatura y es reconocido a nivel internacional.

El Ministerio de Cultura, avalista de la candidatura, ha advertido también de forma taxativa de este riesgo. Un informe del Colegio de Arquitectos de Madrid pone en valor la labor cultural de Medialab-Prado así como su relevancia arquitectónica y patrimonial e insta a su conservación. Por otra parte, 200 académicos han destacado la contribución de Medialab-Prado al ecosistema de investigación científica en nuestro país.

Se da la insólita situación de que Madrid es la única gran capital europea que no figura en la Lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Su designación como tal aumentaría la proyección y prestigio internacional de nuestra querida ciudad. Atraería un mayor número de visitantes internacionales, generando nuevos ingresos y puestos de trabajo, lo cual apoyaría a sectores tan golpeados por la pandemia como la cultura, el comercio o la hostelería. Un logro como este sería un soplo de ilusión y esperanza para la ciudadanía de Madrid.

Por estos motivos, pedimos al Ayuntamiento de Madrid que no dañe la candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial de la UNESCO y que mantenga a Medialab-Prado en su actual emplazamiento en la Serrería Belga, dando continuidad a su orientación actual y potenciando su actividad. Para ello, rogamos que actúe con prudencia y actitud dialogante con las entidades participantes.

Esta candidatura es el resultado de un gran trabajo y aún estamos a tiempo de salvarla para hacer lo mejor para Madrid.

Muchas gracias.

Inician la petición:

• Carlos de la Hera. Empresario hostelero. Restaurante Platería.
  • Esther Gómez. Taxista. Colaterales del Taxi.
  • Juan Parodi. Director de proyectos. Impact Hub Madrid.
  • David Leal. Economista, sociólogo e investigador. UOC

Noticias y enlaces: