Recuperar la Plaza Mayor Ajardinada

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


En el centro de las grandes ciudades las zonas verdes son muy escasas y necesarias.

En el XIX se ajardinó la Plaza Mayor, construyendo en ella dos grandes fuentes y plantando varias especies de árboles y plantas. La Plaza Mayor constituía así una gran zona verde en pleno centro de Madrid, con una serie de elementos: fuentes, árboles, bancos... que ayudaban a rebajar las altas temperaturas que alcanza Madrid (refrescando, dando sombra) y favorecían la vida social de la ciudad.

La construcción del parking subterráneo forzó la transformación de la plaza en un gran espacio vacío, carente casi hasta de bancos y farolas. Este cambio ha supuesto la desaparición de gran parte de la vida social que tenía anteriormente la plaza, puesto que al ser un gran lugar sin sombra es muy poco agradable en cuanto las temperaturas suben un poco. Igualmente, al carecer casi por completo de bancos tampoco sirve como espacio de encuentro de vecinos. Su uso actual es básicamente turístico y ligado a las terrazas que hay en la zona a precios algo elevados.

 

Creo que sería muy positivo para la ciudad que la Plaza Mayor recuperase su anterior configuración como zona verde: los madrileños recuperaríamos una de nuestras plazas más icónicas y podríamos hacer un uso de ella que fuera más allá de hacer fotos. La ciudad ganaría una zona verde que ayudaría a refrescar en verano, tendría valores paisajísticos y ayudaría en la lucha contra el cambio climático. Los negocios de la zona también se verían beneficiados por la mayor afluencia (además los madrileños por vivir en la ciudad seríamos posible clientela fija) de personas e igualmente la plaza seguiría siendo un reclamo turístico y de la ciudad.

 

Dada la existencia del parking, se podría o bien eliminar el parking para permitir que pudieran crecer mejor las plantas (que sería lo ideal) o hacer las zonas verdes/ajardinadas con un poco de altura, con medio metro o así, rodeadas de poyetes para sentarse. Pese a que esta segunda opción no es la ideal, podría hacerse igualmente y el resultado sigue siendo bastante bueno, en diferentes plazas de Madrid ya se ha hecho.

 

Por todo ello solicito al Ayuntamiento de Madrid que, previo permiso de la DG de Patrimonio, realice las modificaciones oportunas para que la Plaza Mayor recupere su anterior aspecto de plaza ajardinada.