Ayuntamiento de Madrid: ¡Paralizad la reforma de la Plaza Zerolo!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Un día cualquiera en la plaza de Pedro Zerolo podrás ver a vecinos y vecinas, muchos de ellos mayores: en invierno buscando el sol en sus bancos y en verano disfrutando del frescor de su fuente. Es una plaza vecinal muy usada a pesar de que en los últimos años el ayuntamiento la ha descuidado: sus zonas verdes y la zona infantil (una de las pocas del barrio) sufren falta de limpieza y de mantenimiento, o la invasión de parte de la plaza por una terraza gigante que eliminó la amplia zona central donde jugaban los niños.

Pues bien: El ayuntamiento de Madrid está a punto de adjudicar un contrato para ejecutar un proyecto de reforma de la plaza que Carmena y su equipo han decidido UNILATERALMENTE, en contra de la mayoría de los vecinos de la plaza y del barrio, que ven que destruye su plaza vecinal.

Es además un proyecto carísimo: costaría la desmesurada cantidad de más de 3,2 millones de euros – en torno a un tercio de lo que costó reformar toda la Gran Vía y poco más de lo que costó la reforma de 11 calles en Chueca.

Los puntos fundamentales por los que los vecinos no queremos este proyecto es que su diseño plantea un cambio de usos y de funcionamiento de la plaza que empeorará el medio ambiente del entorno y la calidad de vida de las personas que viven allí.

Convierte la plaza vecinal en un botellódromo

El diseño que quiere imponer Carmena es el de una plaza a modo de auditorio para la celebración de eventos/conciertos al aire libre, con zonas muy atractivas para concentrar grandes botellones y una gran zona despejada para el uso permanente de la carga y descarga de camiones. Eso implica ruido permanente, en una plaza clasificada por el propio ayuntamiento de Madrid como de 'Alta Contaminación Acústica', que tendrán que soportar los vecinos de la plaza.

La zona infantil no solo no crece, sino que se reduce un 75%

El proyecto reduce a una mínima expresión la zona de juegos infantiles, que perdería el 75% del espacio que ocupa y sería trasladada junto a la zona de fumadores de una gran terraza-bar.

Elimina la zona de fuente y descanso, y la vegetación adulta de la plaza

Elimina la fuente y la zona de descanso alrededor de ésta, sin sustituirla por un espacio similar para el uso que hacen cada tarde las personas mayores de nuestro barrio. El nuevo diseño propone praderas de carísimo mantenimiento – que acabarán secas y abandonadas - y bancos corridos que invitan al botellón y al grafiti. 

El proyecto no ha contado con ninguna participación vecinal

El ayuntamiento de Carmena - que se jacta de ‘participativo’ - no ha contado ni con los vecinos de la plaza ni los vecinos del barrio. Desde la Asociación de Vecinos de Chueca se pidió al concejal Calvo y a la alcaldesa Carmena paralizar el proyecto e iniciar un proceso de diseño conjunto con los vecinos, como se ha hecho en otros proyectos similares en Centro y en otros distritos de la ciudad, con un rotundo NO por parte de ambos políticos.

El mismo NO que han dado a idéntica petición aprobada en el pleno ordinario del distrito de Centro del mes de febrero sin oposición de ninguno de los grupos políticos (incluido AHORA MADRID).

Firma esta petición, no entendemos un proyecto de reforma que empeorará las condiciones de vida del vecindario, y porque queremos que siga siendo una plaza vecinal. Pedimos a Carmena que paralice este proyecto de manera urgente.



Hoy: Asociación de Vecinos de Chueca cuenta con tu ayuda

Asociación de Vecinos de Chueca Asociación de Vecinos de Chueca necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Madrid: ¡Paralizad la reforma de la Plaza Zerolo!». Únete a Asociación de Vecinos de Chueca y 1.651 personas que ya han firmado.