Petición cerrada

Erigir una estatua dedicada a Rosendo Mercado en su barrio. Carabanchel. ¡Gracias por vuestra ayuda!

Esta petición ha conseguido 12.465 firmas


Proponemos erigir una estatua dedicada a Rosendo Mercado en su barrio de siempre. Carabanchel. Tu ayuda es imprescindible. Necesitamos tu firma. ¡Gracias por el apoyo!

 

Rosendo te ha hecho feliz cientos de veces. Es la hora de ser agradecido. Éste 2014, Rosendo Mercado ha cumplido 60 años. De ellos, más de 40 pegado a una guitarra. "Maneras de vivir", "Éste Madrid", "Pan de higo", "Agradecido"... cierra los ojos e imagínatelo. La imagen llega de inmediato. Su silueta es el icono del rock en España. Un músico incansable,  fiel y tozudo. Posicionado en la trinchera del rock por querencia natural. En ese lado nació en ese lado quiere quedarse.

 

Carabanchel ha sido y es su barrio.  El barrio de San Isidro Labrador, donde estaba ubicada la quinta del sordo de Goya, donde fijó si hogar Antonio Buero Vallejo. El barrio de Manolito Gafotas, el de la Puerta Bonita y (a partir de esta propuesta y gracias a tu ayuda)el de la estatua dedicada a Rosendo Mercado. No es la primera vez que ocurre esto en España. Ángeles Rodríguez, la abuela rockera, tiene su busto en Vallecas. Es el momento de dejar unidos a Rosendo y Carabanchel para siempre.  

 

El tiempo pasará, pero la historia debe ayudar a  recordar a un músico que desde una posición humilde, sin más pretensión que la de poder cantar su vida a quienes le quieran escuchar, le pegó un portazo a la letanía musical del fin del franquismo y se abrió paso a dentellada limpia con los mordiscos musicales de Leño. Mostraron tras sus canciones el reflejo de una multitud por y para el barrio del. El Madrid que no es de nadie, porque nadie es de allí. Y lo hicieron extensivo a todo el país. Rosendo canta a todos los barrios de España. Desde entonces, se ha transformado en una adalid del verbo aportando una riqueza al vocabulario del rock que hace que su lenguaje sea un dialecto del género.

 

Rosendo ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, tiene una calle a su nombre en Leganés, ha tocado en la cárcel de Carabanchel y en el Palau de la Música de Barcelona, pero también ha llevado su descastada Fender Stratocaster hasta la última localidad española, en una gira sin fin. Y así continuará mientras le quede aliento. El próximo día 27 de septiembre esa gira llegará a la Plaza de Toros de Las Ventas. Ya no quedan entradas. Es el momento de certificar una carrera honesta, coherente y referencial con una estatua en su barrio. 

 

Gracias por tu apoyo a esta propuesta. Vuestras firmas serán llevadas a los lugares donde esta iniciativa pueda hacerse realidad. Desde la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel al Ayuntamiento de Madrid. Iremos adelante porque estamos agradecidos a Rosendo. El busto es nuestro.

 

 

Hoy empieza todo. Radio3. 



Hoy: Hoy Empieza Todo cuenta con tu ayuda

Hoy Empieza Todo Radio3 necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Madrid: Erigir una estatua dedicada a Rosendo Mercado en su barrio. Carabanchel. ¡Gracias por vuestra ayuda!». Únete a Hoy Empieza Todo y 12.464 personas que ya han firmado.