Restauración Puente Romano de Mantible

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!

Hace unos días la crecida del río se llevó por delante un pedazo de nosotros: el puente romano ubicado sobre el río Ebro, entre Álava y Logroño, colapsó. El agua se había llevado por delante el arco del Puente Romano de Mantible, declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1983, bien de interés cultural y Patrimonio Histórico de España.

Cuando vimos las primeras fotos por whatsapp, la rabia y la impotencia se apoderaron de nosotros: cómo es posible, con tantos años que llevábamos peleando porque se protegiera este monumento, que todos los políticos que han pasado por aquí hayan mirado hacia otro lado y nuestro puente romano haya acabado así. Han sido más 20 años de reivindicaciones por parte de los vecinos de El Cortijo, solicitando una y otra vez la restauración de dicho puente porque su continuidad estaba en peligro. Ahora, uno de los dos arcos que quedaban en pie, se han desplomado.

Esto no tiene otro nombre: es un desastre histórico y cultural fruto de la dejadez y la indiferencia de quienes debían haber protegido este monumento. Esto se podría haber evitado. La desidia política hizo posible que el agua se llevara por delante nuestra seña de identidad. Sorprende el poco interés mostrado por este Puente Romano de Mantible que ya aparecía nombrado incluso en textos de Lope de Vega o en el Quijote.

Aunque el daño ya esté hecho, creemos que hay espacio para la esperanza: por eso pedimos a las autoridades - en especial al Ayuntamiento de Logroño - que llevan a cabo la restauración necesaria para recuperar el Puente Romano de Mandible, ese emblema de nuestro municipio, y que tomen conciencia de la importancia de conservar nuestro patrimonio cultural para que no vuelva a suceder nada similar.