GERNIKA CIUDAD Y SIMBOLO DE PAZ ¡ NO MAS CAPTURA Y GASEO DE TUS PALOMAS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Son varios los años que desde la ASOCIACION DE PROTECCION ANIMAL APROVA se ha solicitado al Consistorio ,que CESE EN LA CAPTURA Y GASEO DE LAS PALOMAS, las ultimas peticiones en Enero y Mayo de 2015 .

Desde el AYUNTAMIENTO DE GERNIKA NUNCA HAN DADO RESPUESTA.

Se esta produciendo vulneracion de la Ley 4/1989 de Conservación Espacios Naturales Flora y Fauna Silvestres modificada por la ley 41/1997 y la Ley de Proteccion Animal 6/93 ,y un delito contra la fauna .

EN ESTE MUNICIPIO LA PALOMA ES SIMBOLO DE PAZ.Cuando menos deberían plantearse ..¿Que se esta haciendo?

En este municipio el Ayuntamientos viene cazando a las palomas durante años, a través de un método que consiste en ganarse su confianza durante días proporcionando por parte de trabajadores del consistorio maíz y pan ,para capturarlas cuando ya se han confiado con una red ,y luego ser gaseadas ,vulnerando la Ley de Protecciòn Animal y de Conservación Espacios Naturales Flora y Fauna Silvestres de forma reiterada,y con un sacrificio continuo, injustificado y cruel, ya que nuevas palomas vuelven a nacer o vienen de fuera, y las vuelven a matar.

La actuación del consistorio es propia de un municipio incívico y vulnera la Ley ,ya que denuncian vecinos del municipio que el personal contratado por el Ayuntamiento traicioneramente se pasea al lado de las palomas para ganarse la confianza de sus victimas durante días, todo lo que implica la forma de crueldad en su mayor grado.

Esta demostrado que las palomas son animales inteligentes y confiados, se deben aplicar los métodos alternativos de control  expuestos como única solución cívica y ética y conforme a la legalidad.

La Asociación “Mis Amigas Las Palomas” (MALP) creada en el año 2009 con sede en Madrid ,Perú y Argentina, plantea que existen métodos biológicos alternativos como los palomares ecológicos ,el pienso anticonceptivo o los depredadores naturales, que además de ser mas económicos, no vulneran la ley.

Según la Real Academia las palomas no son plaga, la degradación de los edificios es en 50% causa del uso de la calefacción, el 20% por musgos y bacterias ,30% contaminación y lluvias ,y de la trasmisión de enfermedades no se conocen casos .

Se están sacrificando del orden de 1.200 palomas al año ,pero en ningún caso disminuye la población, por lo que se esta cometiendo un maltrato animal innecesario.

En Italia se ha utilizado pienso anticonceptivo y se ha reducido el numero de palomas en 47% en 2 años, y en España también se ha conseguido en el municipio de Cardona.

Es el momento de plantear otros destinos económicos, bogar por la protección de la especies ,y por un mantenimiento del equilibrio del ecosistema ,ya que el humano es quien lo rompe con la introducción de nuevas especies ,el aniquilamiento de otras, y la colonización de espacios naturales que eran hogar de animales a los que se obliga a vivir en la ciudad por falta de espacio y comida.

De ninguna forma pueden ser estas aves las que paguen por nuestros actos.

La palomas están protegidas por la Ley 4/1989 Conservación espacios naturales flora y fauna silvestres modificada por la Ley 41/1997 y la normativa de protección animal de animales domésticos de cada CCAA Ley 6/93 en el País Vasco.

La Ley 6/1993, de Protección de los Animales del País Vasco es clara al respecto. Para poder sacrificar legalmente a un animal tienen que cumplirse dos premisas (art. 17):

1)El que realice el sacrificio una persona cualificada-profesional.(veterinario y por métodos indoloros (pérdida de consciencia inmediata y sin sufrimiento).

2)Que el que el sacrificio sea conforme a las condiciones, requisitos de la ley 6/93.

Los demás casos estarían prohibidos y deben ser sancionados como infracciones grave y muy grave en aplicación del art 27:

-Sancionar como infracción grave el sacrificio de animales que se realice con control veterinario que no tenga razón justificada o sanitaria.(Art. 27.2.b)

-Sancionar como infracción muy grave causar la muerte de un animal sin este control veterinario y sin razón sanitaria o justificada.(Art.27.3.3)

La Exposición de motivos de esta ley dice “comportamientos mas humanitarios y propios de una sociedad moderna.

La ”,Disposición Adicional “….tomar medidas que contribuyan a fomentar el respecto a los animales y a difundir y promover esta ley en la sociedad en colaboración con las asociaciones de protección y defensa de los animales.”

El Titulo III “De las asociaciones de protección y defensa de los animales.”,e) Proponer a las Administraciones la adopción de cuantas medidas consideren oportunas para una más eficaz defensa y protección animal.

Por lo expuesto,

SE SOLICITA :

1)   Se utilicen para control de palomas métodos biológicos alternativos como los palomares ecológicos ,el pienso anticonceptivo o los depredadores naturales, que además de ser mas económicos, no vulneran la Ley .

2)    Se cese en la contratación de la empresa para matar a las palomas ,y se paralice la muerte inminente de las próximas palomas previstas valorando el mejor coste económico de los metodos alternativos planteados.

3) Y SOBRE TODO SE DEVUELVA AL MUNICIPIO SU SIMBOLO DE LA PAZ .

Hoy: Aprova asociaciòn proteccion animal cuenta con tu ayuda

Aprova asociaciòn proteccion animal necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Gernika: GERNIKA CIUDAD Y SIMBOLO DE PAZ ¡ NO MAS CAPTURA Y GASEO DE TUS PALOMAS». Únete a Aprova asociaciòn proteccion animal y 2.477 personas que ya han firmado.