Bajar el IBI de Elda a niveles justos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

En la anterior legislatura se realizó una revisión de los valores catastrales de Elda justo cuando estaban en su punto más alto a consecuencia de la burbuja inmobiliaria.

Esta modificación afecto tanto a los bienes inmuebles de naturaleza urbana, como aquellos de naturaleza rústica, acarreando una subida desmesurada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), también conocido como contribución.

Pese a esta revisión catastral, en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Elda no se ha modificado el tipo de gravamen, que está en los siguientes valores: a) Bienes Inmuebles Urbanos: 1,0752 puntos; y b) Bienes Inmuebles Rústicos : 1,01 puntos. Ambos exceden el límite permitido por la Ley de Haciendas Locales.

Debido a ello, Elda es conocida como la ciudad de su categoría con el IBI más alto de España, una situación que no es compensada a los vecinos con unos mejores servicios. Lejos de esto, los ciudadanos padecemos una alta recaudación que se dedica a alimentar a empresas públicas como Emudesa, concejales con dedicación exclusiva y cargos de confianza a los que nadie ha votado pero son puestos a dedo por los políticos eldenses, entre otros abusos y privilegios mantenidos por partidos de todo signo e ideología.

Pese a que todos los partidos que se presentaron a las elecciones locales en mayo de 2015 prometieron acometer una rebaja del IBI, lo cierto y verdad es que ni el nuevo gobierno local, ni la oposición, ni ningún grupo político municipal, se ha tomado en serio este problema tributario que hace del mes de septiembre una verdadera pesadilla para las familias eldenses.

La bajada real del IBI se ha convertido en una promesa electoral incumplida por parte del alcalde Rubén Alfaro, que durante todo su mandato ha mantenido una errática política en materia fiscal.

Estamos en época de crisis y con un alto paro que azota a multitud de familias. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue viviendo a espaldas de la realidad de los eldenses, de modo que una rebaja del IBI supondría a las familias inumerables beneficios.

Por todo ello, consideramos que se debe situar el IBI, tanto en su vertiente rústica como urbana, en niveles similares a los de las ciudades de su categoría de la provincia de Alicante, además de incluir bonificaciones para las familias ya no sólo numerosas, sino también aquellas que tengan algún parado, discapacitado, jubilado, pensionista o que sufran dificultades para llegar a fin de mes.

Solicitamos, por tanto, bonificaciones a las familias con dificultades económicas y la rebaja de la carga fiscal de manera progresiva, reduciendo el tipo impositivo que se aplica sobre el IBI en 0,10 puntos anuales durante los próximos años, hasta dejarlo en el 0,70 para compensar la subida de la nueva valoración catastral.

Hoy: Elda por un IBI justo. Plataforma cívica cuenta con tu ayuda

Elda por un IBI justo. Plataforma cívica necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Elda: Reducir el IBI». Únete a Elda por un IBI justo. Plataforma cívica y 2.584 personas que ya han firmado.