Victoria

Que Eibar suspenda los festejos taurinos de los Sanjuanes

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 11.438 firmas!

En un momento donde se están retirando las subvenciones a la tauromaquia en la mayoría de ayuntamientos, en Eibar, la Junta de Gobierno del PSE pretende destinar más de 45 mil euros a festejos taurinos. Y este despropósito ocurre en el municipio que tiene la tasa de desempleo más alta de Gipuzkoa.

Este gran despilfarro de dinero público parece ser que es el legado dejado por el ex-edil Eneko Andueza (recientemente nombrado portavoz del grupo del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa), presidente de la peña taurina Pedrucho Eibarresa, y autor de varios artículos relacionados con el mundo del toreo.

El señor Andueza incluso envió una carta abierta al presidente de su partido, mostrándole su enfado por no apoyar la ILP taurina en el Congreso. Parece que sus gustos personales han primado más que el interés o la necesidades de los eibarreses y eibarresas.

Los festejos taurinos programados para los próximos Sanjuanes son embolados y novillada. Las novilladas son festejos especialmente crueles debido a que toreros no "profesionales" utilizan animales de tan solo 3 años en sus corridas. Por lo que estos toreros, debido a su falta de pericia, generan a los novillos un mayor sufrimiento incluso.

Tanto el Tratado Europeo de Ámsterdam como el de Lisboa reconocen a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad, no sólo física, sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia. Estos tratados introdujeron en los Estados miembros de la UE la obligación de poner en marcha políticas públicas integrales en defensa de los animales. Debemos respetar la legislación europea.

Por todo ello, se solicita a la Junta de Gobierno de Eibar que suspenda los festejos taurinos programados para las Fiestas de San Juan. El dinero público bien podría ser invertido en diferentes ayudas sociales, y no en torturar animales.

Por favor, firma esta petición. No seas impasible al sufrimiento y muerte de los animales >>

Hoy: Acción para el Respeto Animal cuenta con tu ayuda

Acción para el Respeto Animal necesita tu ayuda con esta petición «Ayuntamiento de Eibar: suspendan los festejos taurinos de los Sanjuanes». Únete a Acción para el Respeto Animal y 11.437 personas que ya han firmado.