PROTECCION DE ARBOLES EN EL BARRIO LAS PORTADAS - LOS GIRALDILLOS

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Plataforma vecinal Las Portadas-Giraldillos ha iniciado esta petición dirigida a AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

Talar un árbol que forma parte del patrimonio verde de una ciudad es una práctica acertada siempre y cuando tenga una justificación correcta. El técnico responsable del servicio de mantenimiento debería realizar una visita, reconocer las condiciones del árbol implicado y elaborar el informe correspondiente que dé viabilidad o no a la tala del ejemplar.
Entre los casos que justifican la tala de un árbol que forma parte del plantío de un jardín, parque, alineación, etc. de una ciudad están:
• Que el árbol represente un peligro para la integridad de las personas o de los bienes públicos o privados que se encuentren próximos a él.
• Que se halle en un lugar donde obstaculiza la movilidad urbana de alguna manera.
• Que se encuentre afectando a las redes del servicio público (luz, agua, gas, etc.), fachadas de edificios o casas, monumentos históricos, etc.
• Que el ejemplar se interponga en la construcción de obras de infraestructuras viales o de otro tipo.
• Que obstaculice la iluminación al alcanzar su copa la altura de las luces de la calle.
• Que muestre signos evidentes de afecciones fitosanitarias que hagan inviable su supervivencia.
• Que el ejemplar haya sufrido un volcamiento, desgarro de ramas o caída como consecuencia de fenómenos meteorológicos.
• Que el árbol presente riesgo de colapso como consecuencia de la edad.
• Que el árbol haya completado su ciclo de vida.
Entre los supuestos que no justificarían tal actuación existen muchísimos, pero todos ellos se podrían resumir en tres: el “capricho” de algún vecino a quien le molestan las hojas o las flores cuando caen;la “lucidez” de algún político con ínfulas de paisajista; o la “incompetencia” del técnico que autoriza, en último término, la actuación.
De nuevo, la plaza Fali Girón, situada en la barrida de Las Portadas, ha visto como otro de sus pinos sucumbía ante las motosierras. Y ya van dos. Dos ejemplares de pino carrasco, con una edad aproximada de 50 años que han sido talados gratuitamente, sin criterio alguno. Bueno, sí, el de “hechos consumados”. “Es que el árbol estaba seco y suponía un peligro para los transeúntes”. Es la respuesta que dieron para justificar la tala del primer pino. Y han vuelto a repetir la operación con este segundo ejemplar.
No sabemos qué razones aludirán desde el Ayuntamiento para esta nueva tropelía, pero lo que sí sabemos es que estarán fuera de cualquiera de los supuestos citados como razonables,y tendremos que buscarlas entre los segundos, los supuestos que no justificarían la actuación.

Por otro lado, una vez talado el árbol, y perdido tanto su valor ornamental como sentimental ya que ha formado parte de las personas del barrio, que miles de veces pasaron junto a él o se guarecieron bajo su sombra del sol estival–, no queda otra que reclamar su valor crematístico y que el monto sea devuelto al barrio en forma de nuevas plantaciones.

Porque sí, el pino talado, al margen de que pudiera tener algún tipo de afección fitosanitaria, que mermaría el valor final, tenía un valor intrínseco traducible en euros. Una herramienta para el cálculo del valor material del ejemplar es la Norma Granada (2020), utilizada de forma generalizada en España, y que suponemos no será desconocida por los responsables del servicio municipal de Parques y Jardines.

Con este escrito, los vecinos de Las Portadas queremos manifestar nuestro total desacuerdo no sólo por la actuación que ha supuesto la pérdida de ese ejemplar de pino, sino por la forma en que se ha llevado a cabo (sin dar ningún tipo de información), así como reclamar la plantación de nuevos ejemplares de árboles en consonancia con la pérdida sufrida.

Por eso vecino, necesitamos tu firma.

Plataforma vecinal Las Portadas-Giraldillos
Área: Medio ambiente

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!