Petition Closed
Petitioning Ayuntamiento de Bilbao

Ayuntamiento de Bilbao: NO a los conciertos de Aste Nagusia en el Parque Europa

SÁBADO 25 - 12:00 horas - MANIFESTACIÓN en el Parque Europa

Grupo en Facebook : https://www.facebook.com/groups/159984750846563/160389807472724/?notif_t=group_activity

Twitter : #txurdinagabizirik

El Ayuntamiento ha decidido usar el Parque Europa de Bilbao a partir del próximo mes de agosto para la acogida de conciertos multitudinarios para miles de personasPero para acoger los conciertos habrá que hacer algunas adaptaciones en la disposición del arbolado y mobiliario urbano del parque. Nuestro objetivo es evitar lo que a nuestro juicio sería una catástrofe, puesto que ha costado 25 años lograr un ecosistema en el que convivamos junto a indefensos animales, y podríamos destrozarlo en menos de una semana.

El Parque Europa es la única zona verde considerable de los barrios bilbaínos de Otxarkoaga, Santutxu, Txurdinaga y Bolueta, situados al este de Bilbao. Fue inaugurado en 1988, y desde entonces ha ido cobrando vida y ganando hermosura, ya que, cada vez residen en él más y más animales como más adelante mencionamos.

En primer lugar, hay que indicar que este parque es uno de los más ricos de Bilbao en lo que a arbolado se refiere. Por lo tanto, tememos que lo que desde el Ayuntamiento denominan "adaptaciones en la disposición del arbolado" sea realmente la tala de decenas y decenas de árboles. El Parque Europa cuenta también con varios jardines de flores cuidados al detalle por el propio Ayuntamiento, y además, tiene dos zonas recreativas para niños y un pequeño estanque de patos.

Consideramos un excesivo riesgo el uso del parque para conciertos que reunirán a más de una decena de miles de personas. Nos parece que peligra la integridad de toda la vegetación del parque, tanto de jardines como de arbolado, y de los animales que lo tienen como residencia habitual, como los patos del estanque, pájaros o incluso una camada de conejos que suelen dejarse ver también en la zona del estanque.

Al margen de todos estos motivos ecológicos, también hemos ido recogiendo otros argumentos de peso para solicitar al Ayuntamiento de Bilbao el traslado de los conciertos a otra zona cualquiera de la villa (posteriormente indicaremos propuestas):

- Será una gran molestia acústica para aquellos vecinos del barrio que por motivos laborales deban madrugar al día siguiente y les impida el descanso.

- En un evento de esta magnitud se producen desechos que ponen en riesgo la integridad física de los vecinos, como por ejemplo, botellas de vidrio rotas que son un peligro para niños y animales domésticos, entre otros.

- Consideramos que un parque que ha sido indicado como un punto negro para las mujeres por escasa seguridad, no es el lugar más adecuado para reunir a tanto miles de personas. De paso, nos gustaría pedir mayor seguridad, para que nuestro parque deje de ser un sitio de paso peligroso tanto para mujeres, como para el resto de transeúntes, sobre todo, de noche.

Para finalizar, proponemos varios lugares más apropiados que el parque para albergar un evento de estas características:

- Cerrados: Bilbao Arena, nuevo San Mamés, BEC...

- Abiertos: Ribera de Deusto, Santa Ana de Bolueta, Kobetamendi, Artxanda...

Por favor, ayúdanos a difundir esta recogida de firmas. Muchas gracias,

Ander y Jon.

+++++++++++++++++++

Txurdinaga, Otxarkoaga eta Santutxuko auzotarrok dugun inguru lasai eta natural bakarra da non hiriguneko urduritasunatik babes gaitezkeen.

Europa Parkea auzoko gazte eta helduon tokirik gustokoena da ibiltzeko, eta ez dago onartzerik Aste Nagusiko kontzertuak antolatzeko zuhaitzarik moztea. Gainera, gaueroko jai-ekitaldiek parkean dagoen bakea eta lasaitasunarekin bukatuko zuten.

Hori guztiaz gain, halako jaialdi batek eragin ditzakeen kalteak ugariak eta oso nabarmenak dira, hala nola, hiri-ondasunen hausturak edota lorategien hondamendia. Bestalde, jaialdiak sortutako zikinkeria oso arriskutsua izan daiteke parkearen erabiltzaileontzat, esaterako, beira-botila haustutak ume eta animalientzako.

Letter to
Ayuntamiento de Bilbao
Que no se tale ni un solo árbol del Parque Europa por los conciertos.