Acondicionamiento del rocódromo de Txurdinaga

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Gaizka Astorquiza ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento de Bilbao

El túnel de Txurdinaga lleva años siendo un lugar de encuentro para practicar la escalada. Desde hace más de 30 años existen ya instalaciones en las paredes del túnel y la comunidad de escaladores local nos hemos organizado para equipar y mantener el recinto.

Como consecuencia de un incidente que ha sufrido un escalador al caer de altura y lesionarse, nos hemos planteado la necesidad de instalar un suelo acolchado y de paso estudiar la posibilidad de dotar al recinto de unos medios con los que se mejoraría también la infraestructura e integración en el entorno vecinal.

El túnel es un lugar de tránsito peatonal con una anchura considerable. En la actualidad los escaladores dejamos nuestro material (mochilas, bicicletas…) a lo ancho del paso y con frecuencia la trazada del peatón coincide con el área de caída potencial del escalador, poniendo en riesgo a ambos.

Por otra parte esta zona carece de papeleras, urinarios ni establecimientos cercanos donde poder realizar nuestras necesidades. Por ello el túnel adquiere muchas veces un aspecto digamos que “mejorable”.

La comunidad de escaladores de Txurdinaga pensamos que una adecuación por parte del Ayuntamiento ayudaría a la práctica más segura de nuestro deporte y a que los peatones transitaran con mayor comodidad, que es la función principal del túnel. Nuestra propuesta es:

1-     Instalar una zona de suelo acolchado en el área de potencial de caída del escalador para evitar lesiones. De esta forma se delimita con claridad el área de escalada y se traslada el área de paso natural del peatón al centro del túnel, resultando así el tránsito más cómodo y seguro.

2-     Limpiar de objetos la zona del paso del túnel, instalando una zona de parking de bicicletas en el exterior. En el interior delimitar la zona del material mediante la instalación de unos bancos corridos.

3-     Instalar papeleras y un urinario que contribuya a convertir el entorno en un área más habitable.

Con una pequeña inversión por parte del Ayuntamiento, similar a las que se realizan para las áreas de juego infantil, podríamos tener un área en condiciones para practicar el deporte que más nos gusta.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!