Petition Closed
Petitioning Alcalde de Benidorm Sr. D. Agustín Navarro Alvado and 3 others

Ayuntamiento de Benidorm: Exigimos la puesta en marcha de un Albergue-Comedor Social

Mediante la presente nos dirigimos a Ud. con el objetivo de solicitarle la RETIRADA INMEDIATA de la Ordenanza núm. 2 de Usos de las Zonas de Uso Público que se aprobó en pleno municipal del pasado 11/06/2013 y que prohíbe la práctica de la MENDICIDAD en la vía pública de Benidorm, bajo amenaza de aplicación del régimen sancionador ad-hoc correspondiente y solicitamos con el mismo carácter de urgencia la puesta en marcha de un albergue comedor social en la ciudad que de cobertura a aquellas personas que más están padeciendo la situación de crisis en la que nos encontramos.

Letter to
Alcalde de Benidorm Sr. D. Agustín Navarro Alvado
Concejal de Seguridad Ciudadana Ayuntamiento de Benidorm Sr. D. José Vicente Marcet Martínez
Concejal de Participación Ciudadana Ayuntamiento de Benidorm Sra. Dª. Gema Amor Pérez
and 1 other
Concejal de Bienestar Social Ayuntamiento de Benidorm Sr. Conrado Hernández
Estimado Concejal de Seguridad Ciudadana de Benidorm, Sr. D. José Vicente Marcet Martínez;

Mediante la presente nos dirigimos a Ud. con el objetivo de solicitarle la RETIRADA INMEDIATA de la Ordenanza núm. 2 de Usos de las Zonas de Uso Público que se aprobó en pleno municipal del pasado 11/06/2013 y que prohíbe la práctica de la MENDICIDAD en la vía pública de Benidorm, bajo amenaza de aplicación del régimen sancionador ad-hoc correspondiente.

Primero.- Como punto de partida consideramos que la mencionada ordenanza está concebida desde un principio como una herramienta ilegítima de lavado de imagen, una triste cuestión de estética que supone un auténtico ataque a las más básicas garantías ciudadanas. y demostramos este punto mediante la simple constatación de que esta ordenanza se añade como nuevo anexo a la ordenanza nº2 que regula el uso de la vía pública reglamentando aspectos como el empleo de máquinas como las expendedoras de tabaco, las mesas de las terrazas o un simple toldo, algo que resulta a todas luces HUMILLANTE e INCONCEBIBLE así como carente de un mínimo de SENSIBILIDAD al meter en un mismo saco a las personas con los enseres de la vía pública. Las sanciones para aquellos que incumplan la ordenanza pueden llegar a los 750 euros.

Segundo.- Recordarle al concejal de Seguridad Ciudadana, Sr. D. José Vicente Marcet Martínez, que la persecución de las mafias que obligan a mendigar a personas en la calle es competencia estatal a través de la LEY ORGANICA 10/1992 articulo 232, que lógicamente contempla penas de cárcel a tal efecto. Bastaría si esta ley no está funcionando adecuadamente – como usted afirmó en entrevista televisiva reciente – el establecer mecanismos de coordinación y colaboración más eficientes entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local de Benidorm y la propia Concejalía se Seguridad Ciudadana que usted dirige.

Si verdaderamente este Ayuntamiento quiere ayudar a las personas que por circunstancias personales, laborales o debido a esta estafa de crisis que estamos viviendo, se han visto en la necesidad de pedir limosna en la vía pública, apelamos a sus buenas intenciones y le solicitamos que tome muy en serio la NECESIDAD IMPERIOSA de destinar los recursos financieros y humanos necesarios con el fin de habilitar un COMEDOR SOCIAL y UN ALBERGUE MUNICIPAL (algo por cierto que muchas ONGs y ciudadanos de Benidorm llevan exigiendo mucho tiempo), en lugar de destinar recursos para financiar BILLETES DE AUTOBUS o TREN hacia municipios que si tienen estos servicios. Punto – por cierto - que usted negó vehementemente en una reciente entrevista televisiva en el programa 'El Intermedio' del canal televisivo 'La Sexta', negando la existencia del mismo en el Protocolo de Actuación de la Ordenanza objeto de polémica, para luego quedar en evidencia al mostrar la misma a cámara el propio periodista en su presencia.

No fomentemos medidas prohibitivas y sancionadoras sin tan siquiera ofrecer soluciones ESTRUCTURALES. No pretendamos deslocalizar el drama de estas personas necesitadas en vez de coger el toro por los cuernos, ponernos en el pellejo de estos seres humanos, víctimas de una crisis genocida que les debería ser ajena, y poner soluciones reales para no tener que 'esconder' el problema derivándolo a otros municipios o ciudades.

Le reiteramos nuestra petición de que escuche a Cruz ROJA así como a otras muchas asociaciones y ONGS, que llevan largo tiempo pidiendo como mínimo la puesta en marcha de un comedor social y este ayuntamiento ha hecho oídos sordos insistentemente y de manera despiadada e inmoral a todas sus peticiones.

Una vez que se tengan en marcha estos servicios básicos que no son sino medidas ESTRUCTURALES para paliar el problema real, estaremos en disposición de consensuar con la sociedad civil, asociaciones, ONGs y partidos políticos, aquellos protocolos de actuación que ayuden a mejorar y hacer más eficiente el análisis, diagnóstico y políticas preventivas a tal fin.

Pero primero ponga un poco de cobijo en sus vidas, el hambre no entiende de lugares de empadronamientos, solo entiende de necesidades y no de humillaciones ni sanciones. Pongamos, en definitiva, un poquito de SENTIDO COMÚN EN ESTE ASUNTO. No se puede confundir la mendicidad con la delincuencia. La pobreza es algo que está sacudiendo cada vez más a la ciudadanía de nuestro estado, con datos escalofriantes y lo que menos necesitan las personas afectadas son medidas sancionadoras que no hacen sino ahondar en sus penurias económicas.

La pobreza severa ya afecta a tres millones de personas en España, una cifra que duplica a los que estaban en esta situación antes del comienzo de la crisis en 2008. Así las cosas, la renta por persona ha caído cerca de un 11 por ciento entre 2006 y 2011 y el empobrecimiento está afectando especialmente a los grupos más vulnerables, en concreto los más afectados por la pobreza son: las familias con miembros en paro, seguidas de los inmigrantes, las familias monomarentales y, por último, la infancia. En el caso de la pobreza infantil afectaba a un 26,7 por ciento de la población de menos de 16 años en 2011 aumentando 3,1 puntos desde 2007.

Por todo ello solicitamos la RETIRADA INMEDIATA de la Ordenanza núm. 2 de Usos de las Zonas de Uso Público que se aprobó en pleno municipal del pasado 11/06/2013 y que prohíbe la práctica de la MENDICIDAD en la vía pública de Benidorm, bajo amenaza de aplicación del régimen sancionador ad-hoc correspondiente y solicitamos con el mismo carácter de urgencia la puesta en marcha de un albergue comedor social en la ciudad que de cobertura a aquellas personas que más están padeciendo la situación de crisis en la que nos encontramos.

Muchas Gracias por su atención: